Premian a guatemalteco por su lucha contra minas

DUBLIN (AP). Un defensor del medio ambiente de Guatemala que recientemente sobrevivió un intento de asesinato fue galardonado en Irlanda por sus esfuerzos por contener la explotación minera en detrimento del ambiente en esa nación centroamericana rica en minerales.

El Dr. Yuri Melini, de 47 años, recibió de manos del actor estadounidense Martin Sheen el premio anual que otorga Front Line a los defensores de los derechos humanos en riesgo.

Melini aún camina con muletas en momentos en que convalesce de siete heridas de bala, producto de un intento de asesinato en su contra perpetrado en el 2008 tres meses después de obtener una victoria legal contra el gobierno guatemalteco y compañías mineras, y ha recibido amenazas de muerte. Nadie ha sido acusado.

Decenas de políticos irlandeses, así como personalidades de ayuda internacional, asistieron al desayuno celebrado el viernes en la alcaldía de la ciudad de Dublín donde se galardonó a Melini.

Front Line es un grupo con sede en Dublín fundado en el 2001 para apoyar a los defensores de los derechos humanos que operan en situaciones peligrosas. Un panel de políticos irlandeses seleccionó a Melini de una lista de candidatos que incluía finalistas de Colombia, Kenia y Tailandia.

"Acepto esta recompensa en nombre del pueblo de Guatemala, porque el ambiente pertenece a todos, y no sólo a un grupo reducido", dijo Melini, que ha pasado dos décadas promoviendo varias causas relacionadas con la protección de la naturaleza de Guatemala y del pueblo indígena maya.

En declaraciones traducidas del español, Melini dijo que ha seguido recibiendo amenazas de muerte después del atentado contra su vida. Manifestó la esperanza de que el reconocimiento internacional impulse a las autoridades guatemaltecas a desenmascarar a los que buscan intimidarlo y a solucionar las matanzas de activistas ambientalistas y guardias forestales en su país.

Melini agregó que el ataque, que destruyó su rodilla izquierda y parte del intestino delgado, "me ha hecho valorar el trabajo que hago. Ahora tengo más valor y humanidad".

Melini, que es médico, fundó en el 2000 el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala, un grupo que ha resistido el derecho del gobierno a permitir que empresas extranjeras exploten los recursos en los bosques y otras zonas protegidas.

Recientemente encabezó la oposición a la concesión generosa de licencias a empresas mineras extranjeras que buscan explotar oro, plata, zinc y otros minerales.

Logró su mayor victoria después de una lucha judicial de cuatro años en junio del 2008, cuando la Corte Constitucional de Guatemala revocó partes de la ley de minería del país por considerar que no protegía los derechos de los ciudadanos que viven cerca de las minas.

Melini ha indicado de qué modo las minas arruinaron el ambiente, incluyendo la contaminación del agua potable, y cómo han desplazado a los pobladores mayas de sus aldeas y granjas sin recurso legal.

Agregó el viernes que Guatemala ha padecido de un gobierno débil que permitía que los servicios de seguridad irregulares intimidaran a los ambientalistas para defender las inversiones empresariales extranjeras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes