Bogotá Internacionales - 

Premian a periodista y a enfermero de Ingrid Betancourt

Bogotá(AFP). Un cabo del Ejército colombiano que se tornó en el ángel de la guardia de la ex rehén Ingrid Betancourt durante su cautiverio y un periodista que desde 1994 lleva un mensaje radial de aliento a los plagiados recibirán en Colombia el Premio Nacional de Paz, informaron los organizadores.

El reconocimiento, el más importante que se entrega en la nación andina a personas y organizaciones que contribuyan a la paz y solución del conflicto, será entregado el jueves al cabo William Pérez, un humilde soldado con estudios de enfermería, y al periodista Herbin Hoyos, de la privada radio Caracol.

Pérez, de 36 años, nació en el departamento de La Guajira al extremo norte de Colombia. Tras ingresar a las filas oficiales fue trasladado al sur del país -en el caserío de El Billar, en el selvático departamento de Caquetá-, donde fue secuestrado por las FARC el 2 de marzo de 1998, durante una toma rebelde.

"El fue mi enfermero en momentos en que estuve muy mal de salud. A él le quiero hacer un reconocimiento especial porque si no fuera por William, hoy no estaría aquí, fue esencial para mí", aseguró la ex rehén Ingrid Betancourt, refiriéndose al homenajeado militar.

El suboficial aprovechó sus estudios de enfermería para curar a la política colombo francesa, durante los seis años de cautiverio. También, se convirtió en su confidente y le subía el ánimo cuando la política sentía que no podría sobrevivir a las difíciles condiciones del cautiverio en la selva colombiana.

Pérez, Betancourt y otros trece rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) -entre ellos tres estadounidenses- fueron rescatados el 2 de julio por el Ejército colombiano en una intrépida operación.

El Premio Nacional de Paz también será entregado, en una ceremonia que tendrá lugar el jueves 16 de octubre en Bogotá, al periodista colombiano Herbin Hoyos director del programa radial 'Las voces del secuestro' que desde hace 14 años transmite mensajes de los familiares de los plagiados.

Hoyos, de 38 años y galardonado recientemente como el periodista colombiano más importante del año por su trabajo a favor de los secuestrados, planea abrir espacios radiales similares en radioemisoras de Argentina y México, países que también son víctimas del secuestro.

FUENTE: Agencia AFP