Premier japonés gana votación, permanecerá en el poder

TOKIO (AP). El primer ministro japonés Naoto Kan fue reelegido este martes como presidente del gobernante Partido Demócrata, con lo que sobrevivió a un difícil desafío de un político veterano y le evitó a Japón otro cambio de liderazgo.

Kan, quien lleva en el cargo apenas tres meses, derrotó a Ichiro Ozawa por un margen inesperadamente amplio, de 721-491. Los miembros del partido en el Parlamento representaron dos tercios de los votos, mientras el tercio restante fue emitido por los miembros de base en todo el país.

Ozawa, un peso pesado del partido, renunció en junio como la segunda figura más importante de esa organización, en medio de un escándalo de financiamiento político.

La pelea por el liderazgo del partido estaba distrayendo a Japón en momentos en los que necesita desesperadamente enfrentar varios problemas, desde una economía débil y una creciente revaluación del yen _que el martes alcanzó un valor máximo en 15 años frente al dólar_ hasta una creciente disputa con China sobre una colisión de barcos cerca de unas islas en disputa.

Su Ozawa hubiese ganado, habría sido el tercer primer ministro de Japón en un año.

Kan, un promotor de la disciplina fiscal que ha exhortado a Japón a crear más empleos para reactivar la economía, es mucho más popular entre la ciudadanía que Ozawa, quien es visto ampliamente como un hacedor de reyes de trastienda, con una imagen manchada por escándalos.

Ozawa podría ser procesado judicialmente pronto, incluso el mes próximo, bajo denuncias de irregularidades en el financiamiento político.

Famoso por defender a los burócratas japoneses cuando expuso un encubrimiento de parte del gobierno de sangre contaminada con VIH a mediados de la década de 1990, Kan se ha comprometido a hacer una política más transparente y responsable. Las encuestas muestran que los votantes prefieren a Kan por un margen de 4 a 1.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes