JERUSALEN Internacionales - 

Premier palestino no asiste a planeada reunión con Netanyahu

JERUSALEN (AP). El primer ministro palestino Salam Fayad no asistió el martes a las conversaciones planeadas con su colega de Israel, obstaculizando las que iban a ser las negociaciones bilaterales de más alto nivel en casi dos años.

El encuentro con el premier israelí Benjamin Netanyahu, al que asistieron dos funcionarios palestinos de menor nivel, duró menos de una hora y concluyó con una breve declaración conjunta que prometió buscar la paz. La declaración indicó que se consiguieron pocos avances.

Incluso antes de la retirada de Fayad, ambas partes restaron importancia a las expectativas para el encuentro, que los palestinos lo calificaron de esfuerzo de último minuto para salvar las conversaciones de paz antes de la temporada electoral en Estados Unidos.

La declaración del martes dijo que los palestinos presentaron una carta en la cual delinearon sus demandas para la reanudación de negociaciones. Agregaron que Netenyahu prometió una respuesta en dos semanas.

"Israel y la Autoridad Palestina están comprometidos con alcanzar la paz", dijo la declaración. "Las dos partes esperan que este intercambio de misivas ayude a encontrar una forma de hacer avanzar el proceso".

Los palestinos fueron representados por su principal negociador, Saeb Erekat, y su máximo funcionario de seguridad, Majed Faraj. No dieron explicación por la ausencia de Fayad.

Fayad le dijo a sus colegas que se retiraba de los planes de asistir a la reunión porque tenía reservas sobre el contenido de la carta y porque estaba preocupado por la oposición pública al encuentro, dijo un funcionario de su oficina. El funcionario solicitó preservar el anonimato por lo delicado del asunto.

Erekat dijo tras la reunión que Netanyahu había prometido "considerar seriamente" la carta del presidente palestino.

"Esperamos que los compromisos de ambas partes sean respetados", dijo Erekat . "El actual statu quo no puede mantenerse".

Unas negociaciones más sustantivas se desplomaron hace más de tres años, en gran parte por la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental. Los palestinos dicen que no puede haber negociaciones mientras Israel siga construyendo viviendas en territorios que ellos reclaman para su futuro estado. Israel dice que las negociaciones deben reanudarse sin precondiciones.