Premio Nobel de la Paz: 19 países no asistirán a ceremonia

OSLO (AP). China y otras 18 naciones no asistirán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en homenaje al disidente chino, Liu Xiaobo, dijeron los organizadores en un anuncio que sigue a una campaña desatada por China para persuadir a los diplomáticos que no asistan.

Los representantes de las embajadas, entre ellos Rusia, Pakistán, Serbia, Irán, Venezuela y Cuba, declinaron una invitación para la ceremonia a realizarse el 10 de diciembre en Oslo, dijo el Comité del Premio Nobel de la Paz. Por lo menos 44 de las 65 embajadas que han sido invitadas han aceptado la invitación, agregó.

China se enfureció cuando el comité decidió concederle el prestigioso premio a Liu, quien cumple una condena de 11 años de prisión por subversión por haber colaborado en la redacción de una solicitud que pedía reformas para el sistema de un solo partido político de China.

Sólo uno de los 140 activistas chinos invitados por la esposa de Liu han confirmado su asistencia a la ceremonia de entrega de premios en la capital noruega, dijeron los organizadores.

A otros se les ha impedido que salgan de China o han sido sometidos a una intensa campaña de seguridad contra los disidentes después del anuncio del premio.

Los directivos del Nobel dijeron que se prevé que ningún miembro de lo familia de Liu viajará a Oslo para recibir el premio en su nombre. Pero su esposa, Liu Xia había invitado a veintenas de activistas y luminarias para que asistan a la ceremonia del viernes, en una carta abierta colocada en el internet.

El martes, el ministerio de relaciones exteriores de China calificó a quienes apoyan al laureado Premio Nobel de la Paz como "payasos".

La vocera del ministerio Jiang Yu dijo a los periodistas en Beijing que el comité del Nobel "estaba orquestando una farsa anti-China por sí mismos".

Otros países que no planean asistir a la ceremonia del viernes en la municipalidad de Oslo son Arabia Saudí, Kazajstán, Ucrania, Colombia y Egipto.

No es inusual que un pequeño número de países no asista a la ceremonia por varias razones. En el 2008, cuando el ex presidente finés Martti Ahtisaari recibió el premio, 10 embajadas no asistieron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes