Prensa brasileña destaca primera mujer presidenta

Río de Janeiro ( EFE). La prensa brasileña destaca hoy en sus portadas la elección por primera vez de una mujer como presidenta del país y subraya que el triunfo de Dilma Rousseff en los comicios del domingo es obra de Luiz Inácio Lula da Silva.

" La primera mujer elegida para presidir Brasil" es la frase que más se repite en los titulares de los diarios, que recuerdan que sin el apoyo decidido de Lula la candidatura y la victoria de Rousseff no habrían sido posibles.

Lula impuso a Rousseff en el PT como candidata presidencial y durante la campaña no escatimó esfuerzos para conseguir que su carisma y niveles de aceptación entre la población beneficiaran a su ex ministra de Minas y Energía y de la Presidencia.

"Lula elige a Dilma", titula "O Globo", uno de los diarios más importantes del país que incluye un cuaderno especial en el que se retrata la figura de la presidenta electa y se explica "Cómo Lula construyó a su candidata".

El rotativo también trae en su portada una cartilla recortable con el título "Cosas para reclamarle a Dilma", en la que se incluye un listado de las promesas realizadas por la candidata del PT a lo largo de la campaña.

"Folha de Sao Paulo", otro influyente diario nacional, también destaca el hecho de que Rousseff será la primera mujer que presida el país y presenta una lista de curiosidades sobre la presidenta electa, como su "pasado guerrillero", por su militancia en organizaciones clandestinas a comienzos de los años 70.

El diario paulista también especula sobre la composición del Gobierno que encabezará Rousseff a partir del 1 de enero de 2011 y los nombres que posiblemente figurarán en la nueva cartera de ministros, puesto que el PT encabeza una coalición de 10 partidos cuyo apoyo contribuyó a la victoria.

Con una gran foto de la presidenta electa que ocupa la mitad de la portada, el diario "O Estado de Sao Paulo" anuncia la conquista de Rousseff pero titula: "La victoria de Lula".

Pese al triunfo de la candidata del PT, que consiguió más de 55 millones de votos, los diarios también apuntan que el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) fue el que ganó más gobernaciones, con un total de ocho, entre ellas las de Sao Paulo y Minas Gerais, los mayores colegios electorales del país.

Así, la prensa destaca que el PT y su principal aliado, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tendrán en la próxima legislatura la mayoría en la Cámara de los Diputados y en el Senado, pero los opositores del PSDB gobernarán estados en los que vive el 53% del electorado nacional.

Los diarios especulan igualmente sobre el futuro político del candidato derrotado, José Serra, de 68 años y miembro del PSDB, que perdió por segunda vez en unas elecciones presidenciales tras fracasar en los comicios de 2002 frente a Lula.

En ese sentido, "Folha de Sao Paulo" anuncia que Serra "se prepara para el exilio de la post-elección" y que será el ex gobernador del estado de Minas Gerais, Aecio Neves, quien tome las riendas del PSDB con vistas a los comicios presidenciales de 2014.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes