"Prensa cambió verdad por sensacionalismo"

RIO DE JANEIRO ( AFP). Carl Bernstein, reportero que saltó a la fama con el caso Watergate que hizo renunciar al presidente estadounidense Richard Nixon en los años 70, criticó a la prensa actual por cambiar la verdad por el sensacionalismo y el culto a las celebridades, indicó el sitio G1.

Bernstein (66), quien llegó a Rio de Janeiro para un seminario sobre amenazas a la libertad de prensa, señaló que la nueva generación de medios de comunicación dejó de lado la principal función del sector, que es " obtener la mejor versión posible de la verdad", señaló el blog del reportero de la red Globo, Geneton Moraes.

En la Escuela de Magistratura del Estado de Rio y ante una platea compuesta por responsables de medios de Argentina, Brasil y Venezuela, Berstein opinó que hoy existe " la predominancia de una cultura periodística global que tiene cada vez menos que ver con la verdad, la realidad y el contexto".

"Crecientemente, el retrato de nuestra sociedad, producido por esta prensa, es engañoso. Es un retrato sin conexión con el contexto real de nuestras vidas; un retrato desfigurado por el culto a la celebridad, por el chisme, por el sensacionalismo, por la negación de las reales condiciones de nuestra sociedad, por la controversia fabricada", dijo.

" Una de las grandes preguntas del siglo 21 es si nosotros, en el llamado mundo civilizado, podemos restaurar nuestra misión: la de obtener la mejor versión posible de la verdad", dijo el periodista tras criticar especialmente a la televisión.

Bernstein realizó junto a su colega Bob Woodward una investigación que rindió entre 1972 y 1974 una serie de reportajes en el Washington Post sobre fraudes y espionajes políticos, y que provocó el " escándalo Watergate". Ello derivó en la renuncia del entonces presidente Richard Nixon en 1974.

Los dos reporteros ganaron por su trabajo el premio Pullitzer.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes