Prensa divulga informe argentino sobre planta celulosa

MONTEVIDEO (AP). Un informe de la Universidad de Buenos Aires sostiene que la planta de celulosa Botnia, en la margen oriental del compartido Río Uruguay, no contamina, pero el gobierno de Argentina lo "mantiene bajo cuatro llaves", según informó el sábado el diario El País.

El matutino señaló que el informe está caratulado "Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa en Fray Bentos-Uruguay en el área de Gualeguaychú" y que fue realizado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para la municipalidad de Gualeguaychú.

El gobierno uruguayo, a través de sus monitoreos de la zona de Fray Bentos donde está enclavada Botnia, de capitales finlandeses, ha venido sosteniendo que no se han registrado alteraciones del medio ambiente tanto desde la construcción de la gigantesca planta hasta que en noviembre pasado comenzó a producir pasta de celulosa.

Sin embargo, la llamada "Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú" en la provincia argentina de Entre Ríos, sostiene que contamina y sigue reclamando que Botnia sea trasladada a otro lugar, y para reforzar sus posiciones mantiene desde hace dos años cortado permanentemente uno de los tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay.

El pleito binacional está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que puede dar un veredicto en 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes