Prensa norcoreana alude a joven Kim como "líder sobresaliente"

PYONGYANG (AP). La transición de poder en Corea del Norte se desarrollaba aparentemente sin problemas el jueves, con los medios de comunicación oficiales refiriéndose al joven hijo de Kim Jong Il, el veinteañero Kim Jong Un, como "líder sobresaliente", en tanto no se observaban movimientos de tropa en la frontera sur, fuertemente militarizada.

Los gobiernos extranjeros están muy atentos a Corea del Norte desde la muerte de Kim anunciada el lunes, debido a la preocupación que genera el ascenso de su heredero en un país con un programa nuclear, una fuerza de militar de 1,2 millones de efectivos y antecedentes de animosidad profunda hacia sus vecinos.

La capital seguía siendo escenario de duelo público el jueves. Oficiales militares de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que no ha habido ningún movimiento inusual de los militares norcoreanos en los últimos días.

"Esta parece ser una transición relativamente tranquila en la península y esperamos que siga así", dijo en Washington el vocero del Pentágono, George Little. Agregó que las fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur no han elevado sus niveles de alerta.

El presidente surcoreano, Li Myung-bak, buscó asegurarle al gobierno en Pyongyang que Corea del Sur "no es hostil" hacia su vecino del norte a pesar de que puso en estado de alerta sus tropas de primera fila desde que se anunció la muerte de Kim.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Yoon Won-sik, dijo que las fuerzas militares norcoreanas no muestran movimientos inusuales y que las tropas de surcoreanas operan normalmente a pesar de la alerta.

En una clara señal al pueblo de Corea del Norte y al mundo exterior, el principal periódico norcoreano, Rodong Sinmun, publicó un extenso editorial en el que instó al país a "manifestarse, manifestarse y manifestarse en respaldo del gran camarada Kim Jong Un y seguir fielmente su liderazgo".

El Rodong Sinmun calificó a Kim Jong Un de "líder sobresaliente de nuestro partido, nuestros militares y nuestro pueblo, y un gran sucesor".

Cultivando el culto a la personalidad alrededor de la familia Kim, la maquinaria propagandística de Corea del Norte afirmó que la muerte de Kim Jong Il generó una serie de fenómenos naturales espectaculares: un resplandor misterioso en la cima de una montaña venerada, se rompió la capa de hielo de un lago con un fuerte estruendo y una grulla voló en círculos alrededor de una estatua del fundador de la nación antes de posarse en un árbol caído e inclinar su cabeza en gesto de duelo.

Los medios norcoreanos siguen difundiendo las escenas dramáticas de duelo desde el anuncio de la muerte de Kim el lunes. El gobierno ha dicho que el líder falleció dos días antes, por un ataque al corazón mientras viajaba por tren.

El jueves, una larga fila de norcoreanos caminaba frente al cuerpo de Kim Jong Il, en el Palacio de Kumsusan mientras una banda militar toca melodías fúnebres y una bandera ondea a media asta sobre el palacio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes