Preocupa en Japón posible contaminación de carne de res

TOKIO (AP). Las preocupaciones por la existencia de carne de res radiactiva se intensificaron el domingo en Japón, donde las autoridades intentaban determinar el alcance del problema e impedir mayor contaminación de este alimento.

El gobierno se disponía a suspender los envíos de ganado desde Fukushima debido al aumento del número de vacas alimentadas con paja de arroz que contenía altos niveles de cesio radiactivo. El nuevo acontecimiento pone de relieve el impacto generalizado de la crisis nuclear en la central atómica Dai-ichi de Fukushima.

La paja fue cosechada de arrozales en la prefectura después del terremoto y tsunami del 11 de marzo que averiaron los sistemas de enfriamiento y causaron emisiones radiactivas de la planta. El sector agrícola de la región figuró entre los más perjudicados por la radiación, que se filtró en el agua y alcanzó las espinacas y otras hortalizas.

Los distribuidores nacionales compraron la carne de vacas expuestas a la radiación y parte del producto ya llegó a los consumidores.

Aeon Co., el operador de una importante cadena de supermercados, dijo que más de 319 kilogramos (703 libras) de esa carne terminaron en 15 de sus puntos de venta en Tokio y prefecturas cercanas.

Entre finales de abril y mediados de junio, los clientes de esas tiendas compraron carne procedente de una granja de Asakawa, Fukushima, donde el ganado ingirió paja contaminada con radiación, según la compañía.

Aeon señaló que reforzará los sistemas de prueba de radiación para la carne como medida de protección a los consumidores.

El viceministro de Salud, Kohei Otsuka, dijo el domingo que el gobierno podría ampliar las restricciones al ganado más allá de Fukushima.

"Quizá necesitemos incrementar nuestras acciones parando la distribución de la paja contaminada", dijo Otsuka en un programa televisivo nacional.

El funcionario emitió sus comentarios un día después de que el gobierno de Fukushima dijera que 84 cabezas de ganado procedentes de cinco granjas fueron alimentadas con paja contaminada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes