Preocupa sequía en Uruguay, estallan incendios

MONTEVIDEO (AP). Una prolongada sequía afecta gran parte del país con daños en el vital sector agropecuario, escasez de agua en distintos poblados y el comienzo de incendios por causa del viento.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, en acuerdo con las entidades rurales, estudiará las formas de atender a los productores más afectados.

Agazzi dijo que "no prevemos que haya un encarecimiento de los productos de la canasta básica, aunque puede haber excepciones", aludiendo a temores que la situación genere escasez de productos y aumentos en sus precios.

Se informó desde Bella Unión, 600 kilómetros al noroeste, en la frontera con Brasil, es donde los problemas de la sequía se sienten con mayor fuerza y abarca a los departamentos de Colonia, Soriano y el sur de San José.

La Dirección de Meteorología informó que el centro del país tiene un déficit hídrico de entre el 40 y 60%.

Jorge Vázquez, pro secretario de la presidencia y coordinador del Comité Nacional de Emergencias, informó que "ya se sabía que el país tendría déficit hídrico" y señaló que en 2006 y 2007 se "advirtió a los productores que debían buscar recursos" para darle sustentabilidad a sus sectores agropecuarios.

Vázquez agregó que en coordinación con Obras Sanitarias del Estado (OSE) se está coordinando el envío de camiones cisternas para dotar de agua potable a poblados rurales.

La situación en la represa de Salto Grande, sobre el Río Uruguay compartida con Argentina, por ahora es normal pero se ha advertido que si no llueve pueden sobrevenir problemas de generación.

En el Río Negro, que atraviesa de este a oeste el Uruguay, hay otras tres represas que operan sin mayores inconvenientes.

Los pronósticos de expertos como Mario Bidegain de la Escuela de Meteorología, citado por el diario El País, son que hasta enero puede haber déficit de lluvias sobre todo en el litoral oeste y suroeste del país.

Las temperaturas en los últimos días son superiores a los 32 grados centígrados y Salto, a 500 kilómetros al oeste, enfrenta hasta 36 grados celsius.

Desde el lunes, el cuerpo de bomberos intenta apagar un incendio de más de 40 hectáreas que está afectando campos del balneario Guazuvirá, a unos 60 kilómetros al este, informó el martes Carlos Nicola, jefe de relaciones públicas de bomberos. Otros incendios afectaron zonas de El Cerro en Montevideo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes