Santiago de Chile Internacionales - 

Preocupación en Chile por epidemia de listeriosis

SANTIAGO DE CHILE (AP). Las autoridades sanitarias dispusieron el martes el retiro del mercado de una variedad de quesos que se sospecha podría haber causado un brote epidémico de listeriosis y que ha provocado la muerte de al menos cuatro personas.

La directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitman, informó que se dispuso el retiro del mercado del queso tipo Brie Lescure en el que se detectó la bacteria Listeria que causa el mal, que se asemeja a una gripe.

Pero el origen del mal no se ha determinado aún, por lo que una vez precisado podría detectarse alerta sanitaria, según señaló el secretario regional ministerial de salud, Roberto Belmar.

Hasta el momento las autoridades han registrado 91 casos de la enfermedad y el 60% de esos casos se originaron en un sector elegante de esta capital.

La listeriosis es una enfermedad causada al consumir alimentos contaminados por la bacteria Listeria Monocytogenes y afecta de preferencia a mujeres embarazadas. Puede ser mortal en bebés y ancianos.