Guatemala Internacionales - 

Preocupante situacion de derechos humanos en Centroamérica

Guatemala (EFE). La situación de los derechos humanos en los países centroamericanos es "preocupante" debido a la exclusión, la pobreza, la discriminación y la falta de acceso a la justicia y servicios básicos, asegura el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos de Centroamérica.

Esa es la conclusión a la que llegaron organizaciones de derechos humanos de la región que integran el equipo, en su quinto informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica (junio 2009-junio 2010) dado a conocer hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala.

Además del GAM, el equipo está integrado por el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (CIPRODEH), el Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y el Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos "Marianella García Villas" (CODEFAM) de El Salvador.

También participan la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) de El Salvador y el colectivo de la Comisión de Derechos Humanos de Panamá (CONADEHUPA).

Según estas organizaciones, existe preocupación por la situación que atraviesan los defensores, sindicalistas, periodistas y ambientalistas, que son víctimas de amenazas, agresiones y asesinatos.

La impunidad que reina frente a la violación de estos derechos "constituye una amenaza para la paz interna de los Estados y es una de las causas de la inseguridad pública que deviene en un mayor deterioro de los derechos humanos", advierte el informe.

"En cada uno de los países de la región, las violaciones a los derechos humanos, son cada vez más constantes, la exclusión y la carencia de diálogo, hacen permanentes los conflictos entre el Gobierno y los sectores sociales, a los cuales se les limita la posibilidad de incidir en procesos formales", agrega el estudio.

"Los defensores de los derechos humanos, actúan en un contexto sumamente complicado, donde se enfrentan a distintos grados de represión, amenazas, intimidación, detenciones arbitrarias, campañas de desacreditación e incluso asesinatos", sostienen las organizaciones.

Según el informe, la justicia "constituye el punto más débil de la institucionalidad democrática en Centroamérica, en virtud que los Poderes Judiciales siguen siendo utilizados por los partidos políticos, los sectores económicos y religiosos para el tráfico de influencias, el clientelismo y como instrumento de persecución".

La violencia en la región, asegura, obedece a procesos estructurales ligados a la pobreza, la exclusión, la desigualdad social y la falta de oportunidades que generan un panorama de vulnerabilidad.

"La región centroamericana se enfrenta a un poder estatal cada vez más debilitado, producto de la injerencia de grupos ligados por un lado al poder económico y por el otro al crimen organizado", refiere el informe, en cuya elaboración colaboró la Fundación Luterana Mundial.

En el documento, las organizaciones humanitarias cuestionan el modelo de desarrollo neoliberal que ha impulsado la región por considerar que ha generado un constante ensanchamiento de la brecha social entre ricos y pobres, lo cual entra en una abierta contradicción con los ofrecimientos que plantea la globalización económica.

Centroamérica, anota, enfrenta serios problemas en cobertura de salud, educación y mercado laboral por falta de infraestructura, tecnología y presupuesto.

Según el informe, las difíciles condiciones que afrontan muchas personas en la región, las lleva a marcharse de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida y sus derechos son violentados.

"Hasta el momento no se ha democratizado el acceso a un trabajo decente, a la salud, a la educación, a un ambiente sano así como tampoco se han respetado la identidad cultural de múltiples sectores de la sociedad", manifestaron.