Preparan cúpula submarina para limitar derrame

NUEVA ORLEANS ( AP). La mejor solución a corto plazo para contener un catastrófico derrame de petróleo que amenaza la vida marina y la fuente de ingresos de la gente en la costa estadounidense del Golfo de México arribaría en las próximas horas bajo la forma de una gran cúpula de hormigón y acero diseñada para succionar el crudo.

Las cuadrillas de Wild Well Control, una compañía contratista especializada en controlar pozos petroleros, construyeron el domo de contención de 100 toneladas.

Una balsa arrastraría el artefacto hasta unos 80 kilómetros (50 millas de la costa), donde un pozo submarino descontrolado escupe 795,000 litros (210,000 galones) diarios de crudo en el Golfo desde hace dos semanas. El vocero de la firma petrolera BP, John Curry, dijo que el artefacto estaría sentado en el lecho submarino para el jueves.

Es la idea más reciente de los ingenieros de BP desde que una plataforma operada por la empresa explotó el 20 de abril y causó la muerte de 11 trabajadores.

La plataforma se hundió dos días después y el pozo empezó a verter petróleo en el Golfo. BP está a cargo de la limpieza y el presidente Barack Obama ha dicho que es responsable de todos los costos.

BP tapó una de las tres vertientes del derrame el martes por la noche, una medida que no detendrá el derrame, pero ayudará a controlarlo.

Las manchas irisadas de petróleo tocaron tierra en algunas partes de Luisiana, pero los enormes charcos pegajosos de crudo coagulado aún no lo han hecho. Se pronostica que eso no sucedería antes del jueves.

" Se nos regala un poquito de tiempo. No estoy descansando", dijo la contraalmirante guardacosta Mary Landry.

De acuerdo con su hipótesis más grave, el derrame sería de 9,5 millones de litros (2,5 millones de galones) por día, pero lo más probable sería 6,5 millones de litros (1,7 millones de galones), dijeron directivos de BP a un comité del Congreso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes