Presbiterianos declaran cristiano matrimonio gay

El máximo órgano normativo de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos reconoció como cristiano el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de votar por amplia mayoría para incluirlo en la constitución de su iglesia, y agregar un texto explicativo en el que se declara que el matrimonio puede ser la unión de "dos personas", no sólo de "un hombre y una mujer".

La enmienda aprobada el jueves por la Asamblea General Presbiteriana requiere el voto positivo de una mayoría de los 172 presbiterios regionales, que votarán por este cambio durante el año próximo.

Sin embargo, en un cambio de política que será efectivo a finales de semana, los delegados votaron a favor de que los ministros oficien bodas entre personas del mismo sexo en los estados donde estas uniones son legales y los líderes de la congregación local lo aprueben. Diecinueve estados y el Distrito de Columbia reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las votaciones, durante un encuentro nacional en Detroit, supusieron una amplia victoria para los presbiterianos defensores de los derechos de los homosexuales.

La denominación de 2011 eliminó las barreras a la ordenación de clérigos con parejas del mismo sexo, pero a los ministros aún se les impedía la celebración de los matrimonios homosexuales y corrían el riesgo de sufrir sanciones de la iglesia si lo hacían.

Alex McNeill, director ejecutivo de More Light Presbyterians, un grupo de defensa gay, dijo que las decisiones del jueves eran "una respuesta a muchas oraciones".

El reverendo Krystin Granberg de la congregación presbiteriana de Nueva York, estado que reconoce el matrimonio gay, asegura que continuamente recibe peticiones de amigos y parroquianos para que celebre sus bodas.

"Quieren casarse en el seno de la iglesia que aman y quieren que yo les case" explicó Granberg durante el debate. "Y yo quiero un alivio pastoral".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7