Presentan candidatos para Comisión de Verdad en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein entregó el viernes al gobierno una lista de ocho nombres para integrar la Comisión de la Verdad que busca conocer los hechos ocurridos el 28 de junio, cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya.

"En la lista hay personalidades de toda la geografía latinoamericana y de países europeos", dijo Stein en rueda de prensa tras reunirse con el mandatario Porfirio Lobo.

"Seguimos trabajando intensamente para conformar la comisión, aunque aún no se ha contactado a las personas que podrían integrarla", añadió.

Lobo designó a Stein como coordinador del grupo. Stein anunció que en una semana se tendrá listo el texto del acuerdo que creará formalmente la comisión.

La comisión debió instalarse el 25 de febrero, pero fue postergada porque aún falta por designar a los comisionados extranjeros.

Fue establecida en el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre por delegaciones de Zelaya, que después rechazó la iniciativa, y del entonces presidente interino Roberto Micheletti a fin de superar la crisis política causada por el golpe de estado.

Lobo asumió en enero para una gestión de cuatro años tras triunfar en los comicios de noviembre de 2009.

Su finalidad es conocer lo que ocurrió antes, durante y después de la destitución de Zelaya en el país para que no se vuelvan a producir más golpes de estado en Honduras.

Como miembros hondureños del grupo figuran Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma; Jorge Omar Casco, ex rector de la misma entidad, y Sergio Membreño, secretario técnico. También el director de asesoría legal de la OEA, Kenneth Frankel. La OEA avala y financia la comisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes