Presentan cargos a conductor que propició mortal accidente en EE.UU.

 El conductor del camión que inició el grave accidente ocurrido el pasado jueves en una carretera interestatal de Colorado (EEUU), y que se saldó con cuatro muertos, fue acusado este sábado de homicidio vehicular.

Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, un inmigrante cubano de 23 años y sin antecedentes, compareció este sábado en una corte del Condado de Jefferson en relación al accidente que involucró a 28 vehículos y en el que cuatro personas murieron carbonizadas dentro de un mismo automóvil.

"Esto fue un accidente, un trágico, horrible accidente. No estoy tratando de minimizar eso y mi cliente definitivamente no está tratando de minimizar eso", dijo en la audiencia Robert Corry, abogado del hispano, quien dio negativo en las pruebas de alcoholemia.

De acuerdo a la Policía de Lakewood, el día de los hechos Aguilera-Mederos conducía un camión que transportaba madera procesada por la carretera Interestatal 70 con dirección este cuando, a la altura de la salida a Colorado Mills, perdió sus frenos y provocó un choque múltiple.

Videos registrados por las cámaras de seguridad del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT, en inglés), así como otros grabados por testigos, muestran sin embargo que el camión circulaba al parecer sin frenos, a alta velocidad y con bruscos cambios de carril desde unos 15 kilómetros al oeste del lugar del accidente.

Al llegar a un puente, y sin margen, el camión chocó contra varios vehículos que se hallaban detenidos en la carretera, a raíz de otro accidente ocurrido a varios kilómetros de distancia, tras lo cual se produjeron varias explosiones.

Debido al fuego, gran parte del camión de Aguilera-Mederos se derritió y ello dificultará las labores de peritaje, indicó la Policía de Lakewood.

De igual manera, las identidades de las cuatro víctimas mortales aún no han podido ser establecidas, debido al daño causado por el fuego.

"La causa inmediata del accidente fue el conductor del camión", indicó el agente Ty Countryman, portavoz del Departamento de Policía de Lakewood, quien agregó que la destrucción que produjo "fue significativa, realmente increíble".

De hecho, las obras de retirada de escombros y reparación de la autopista culminaron la noche del viernes, y tras volver a pavimentar algunos tramos que quedaron derretidos la carretera volvió a abrir al tránsito de vehículos

El juez fijó una fianza de 400.000 dólares para Aguilera-Mederos, quien volverá a la corte el próximo 4 de mayo.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes