Presentan demanda en España contra ex presidente Uribe

MADRID (AP). Una demanda judicial presentada este martes en Madrid acusa al ex presidente colombiano Alvaro Uribe de espiar a un grupo de al menos 20 personas en España, un delito por el que piden una condena de entre uno y cuatro años de prisión.

Los denunciantes son dos personas supuestamente espiadas en Madrid, cuyas identidades no fueron reveladas por "motivos de seguridad", explicó en rueda de prensa Justicia por Colombia, una plataforma que agrupa a asociaciones pro derechos humanos y ONG españolas.

La demanda se basa en un informe de la Unidad Delegada de la Fiscalía General de Colombia registrado ante la Corte Suprema del país sudamericano en 2009. Según el texto, los servicios secretos colombianos grabaron conversaciones telefónicas, interceptaron correos electrónicos y espiaron a "activistas y organizaciones en España que apoyan los derechos humanos en Colombia", diseñando planes para intentar neutralizar sus actividades durante el mandato de Uribe (2002-2010).

"Es increíble, bochornoso, que los servicios secretos colombianos se paseasen por España como Pedro por su casa", dijo Francisco Pérez, portavoz de Justicia por Colombia.

La información recabada en los seguimientos, según la demanda, se usaba ilegalmente para desacreditar a estas personas, a las que se catalogaba como "agitadores contra Uribe". Pérez afirmó que este espionaje afectó a unas 20 personas en España, entre los que había españoles y colombianos con algún estatus de asilo político en el país ibérico que no quiso precisar.

Además de Uribe, acusado como responsable directo del Departamento de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia _los servicios secretos_ durante su mandato, la querella también va dirigida contra Jorge Aurelio Noguera, director del DAS entre 2002 y 2006, y Germán Villalba Chávez, subdirector de fuentes humanas del DAS.

En el escrito, se dice que las actividades de los demandados podrían catalogarse como sendos delitos de descubrimiento de secretos y vulneración del derecho a la intimidad, tipificados en el código penal español con penas que oscilan entre uno y cuatro años de cárcel.

La querella fue presentada en los juzgados provinciales de Madrid y un magistrado deberá decidir si admite a trámite la denuncia y abre una investigación o archiva el caso por falta de pruebas.

La demanda se registró un día antes de la visita que Uribe tiene previsto realizar a Madrid. El ex presidente colombiano recibe el miércoles el II Premio Internacional "La puerta del recuerdo" por su papel en la lucha contra el terrorismo. El galardón lo concede la Fundación Universitaria San Pablo CEU, vinculada con la Iglesia Católica.

Justicia por Colombia ya ha anunciado una concentración de protesta por la concesión de este premio a Uribe, al que consideran persona no grata y acusan de estar relacionado con grupos paramilitares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes