Presentan lista de bienes culturales en peligro

México ( EFE). El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) publicó hoy la lista roja de bienes culturales en peligro de México y Centroamérica, una herramienta en la lucha contra el saqueo de piezas y destrucción de sitios arqueológicos en la zona.

La lista, disponible en cuatro idiomas, incluye más de un centenar de objetos de alto valor arqueológico e histórico y tiene el objetivo de servir de guía a servicios de policía y aduanas de todo el mundo, a profesionales de museos, subastadores, coleccionistas y comerciantes de arte.

" El patrimonio de México y Centroamérica está en peligro de ser saqueado y la lista proporcionará información a los involucrados en la lucha contra el tráfico ilegal", dijo Julien Anfruns, director general del ICOM en la presentación de los objetos sensibles a ser robados o dañados en México y América Central.

Las joyas arqueológicas incluidas en el listado son de cerámica, concha, hueso y lítica, correspondientes al período prehispánico, además de pinturas, esculturas, documentos y platería de los períodos colonial y republicano.

Con la publicación de la lista roja comenzó una campaña de sensibilización que recalca la importancia de la colaboración regional para prevenir el tráfico ilícito y tiene lugar en México y los siete países de América Central: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.Anfruns destacó que la publicación de las listas rojas no es el único instrumento del ICOM en la lucha contra el tráfico ilícito, que también incluye un código de deontología para los museos, la elaboración de una serie llamada " Cien objetos desaparecidos", el establecimiento de la norma " Object ID", que facilita la identificación en caso de robo, así como talleres de información.

La elaboración de las listas rojas ha sido una excelente herramienta para policías y servicios de aduana, que en los últimos años han detectado numerosos robos de objetos arqueológicos.

En el año 2006, por ejemplo, fueron devueltos a Níger más de 6.000 piezas robadas en sitios arqueológicos de aquel país, decomisados por la policía de Francia, y en el 2008 se detuvo a tiempo la subasta de una tablilla cuneiforme.

Antes de la lista de bienes culturales en peligro en México y Centroamérica, el Consejo Internacional de Museos ha publicado otras sobre objetos arqueológicos africanos, bienes latinoamericanos en peligro y urgencia de antigüedades iraquíes, afganas, peruanas y camboyanas sensibles a ser robadas o dañadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes