Presentan tomas de McCain al salir de cárcel de Vietnam

ESTOCOLMO (AP). Una serie de tomas previamente desconocidas fueron dadas a conocer el jueves, mostrando al candidato presidencial republicano estadounidense John McCain como un estoico prisionero de guerra en Hanoi el día que fue liberado por sus captores norvietnamitas.

Un ex reportero de la televisora sueca SVT, Erik Eriksson, de 71 años, dijo a The Associated Press que encontró el video en los archivos de la empresa mientras hacía investigaciones para un libro sobre sus experiencias como corresponsal durante la guerra de Vietnam.

Las imágenes fueron filmadas por un fotógrafo norvietnamita contratado por Eriksson para que registrara la liberación de prisioneros de guerra estadounidenses.

AP Television News adquirió los derechos exclusivos de distribución mundial de las tomas de STV, filmado el 14 de marzo de 1973, y lo editó en un segmento de dos minutos y 14 segundos de duración de un día muy especial en la vida del candidato presidencial. SVT publicó una edición de 39 segundos en su sitio de internet.

La edición de AP inicia con un grupo de prisioneros de guerra siendo sacados uno por uno de un complejo en Hanoi, y luego siendo llevados en autobús al área de entrega. Cada prisionero porta una camisa azul de manga larga y pantalones oscuros, con una chaqueta beige en el brazo. Puede apreciarse a 16 prisioneros de guerra.

McCain hace un gesto de molestia al salir del autobús con otros reos, con una cojera muy acentuada, pero sin necesitar muletas para continuar.

Los prisioneros hacen fila en espera de que los llame por nombre un funcionario vietnamita. McCain, al igual que los otros reos, camina rápidamente para saludar y estrechar la mano de jefes militares estadounidenses. Aunque solamente tiene 37 años se le ve prematuramente canoso. Luego puede verse a los reos caminando hacia un avión estadounidense.

La edición de APTN respeta el orden cronológico de la filmación original.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes