Presentarán antologías de escritores centroamericanos en FIL 2011

México (EFE). Dos nuevas antologías de poetas y cuentistas centroamericanos serán presentadas en México durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para darles a conocer internacionalmente, dijeron a Efe los organizadores de la feria.

"Desde el año pasado, con Sergio Ramírez y el Fondo de Cultura Económica (FCE) nos planteamos un proyecto: hacer dos antologías, una de narradores y otra de poetas, para que el mundo sepa que estos escritores y poetas están ahí y hay que descubrirlos", explicó a Efe en entrevista la directora de la FIL, Nubia Macías.

Las obras serán lanzadas en el evento por el FCE, la mayor casa editorial pública mexicana, el próximo 29 de noviembre en la Expo Guadalajara.

La primera, titulada "Puertos abiertos", reúne a un grupo de narradores vivos y talentosos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

"Es quizá la más completa compilación de cuento centroamericano publicada en nuestro país (México)", dijeron de ella fuentes del FCE.

La segunda, titulada "Puertas abiertas", tiene el mismo esquema que la anterior pero reúne a poetas.

"Desde el año pasado fuimos creando un proyecto con Centroamérica" con el apoyo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, explicó Macías, quien agrega que el propósito de la iniciativa es abrir un espacio a países cuyas "condiciones socioeconómicas hacen que sus escritores sean muy poco conocidos y promocionados".

La XXV edición de la FIL, que comenzará el próximo 26 de noviembre, se ofrecerá como marco de un proyecto cuya intención es conocer mejor a los creadores centroamericanos.

Además, han sido invitados a ella 12 escritores centroamericanos entre quienes estarán los nicaragüenses Clarivel Alegría, Ulises Juárez Polanco, y el propio Sergio Ramírez, el costarricense Carlos Cortés, la salvadoreña Jacinta Escudos, el guatemalteco Javier Mosquera Saravia, el panameño Carlos Oriel Wynter Melo.

La dimensión internacional que ha cobrado la FIL permitirá a todos ellos dialogar y conocer a agentes y otros escritores llegados de Europa, Estados Unidos, así como de otros países latinoamericanos de un total de 43 que participarán en la edición de este año.

Finalmente Macías anunció que se hará en 2011 un esfuerzo especial al montar un pabellón específico dedicado a dar a conocer los libros de Centroamérica.

La feria de Guadalajara, la mayor en lengua española de todas las que se celebran, concluirá el próximo 4 de diciembre y en su edición 2011, la vigésimo quinta, tendrá a Alemania como invitada de honor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes