Presidenta de Brasil visita Uruguay

MONTEVIDEO (AP). La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirá el lunes en la capital uruguaya con su colega José Mujica para firmar varios acuerdos entre los dos países, que tienen un comercio conjunto por 3.000 millones de dólares.

Será la primera visita de Rouseff al Uruguay que en dos oportunidades había sido suspendida por distintos motivos.

El gobierno dé Mujica le asigna prioritaria importancia al relacionamiento con el enorme país vecino y en cierta oportunidad dijo que Uruguay debía subirse al estribo de Brasil para avanzar en la economía y en cuestiones de infraestructura.

El embajador del Brasil en Montevideo, Joao Carlos de Souza-Gomes, dijo a la prensa que las relaciones bilaterales son "excelentes e inmejorables" y que en la visita de Rouseff "hay una dimensión nueva que es la científica y la tecnológica que se agrega a los temas tradicionales de integración".

Mujica y Rouseff estuvieron reunidos el 2 de enero en Brasil cuando asumió la mandataria del Brasil.

Ambos países, más Argentina y Paraguay, son socios en el Mercosur el bloque comercial que sigue atravesando situaciones comerciales problemáticas en especial con las licencias de importación entre los dos países más grandes del bloque.

La primera actividad de Rouseff será en el Centro de Desarrollo y Contenidos y Laboratorio de TV digital del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y después en la cancillería se completará el resto del programa y la firma de acuerdos.

La gobernante brasileña dijo recientemente que estudiará si apoya a Uruguay en un plan de crear un puerto de aguas profundas en el Atlántico, a la altura del departamento de Rocha, 250 kilómetros al nor-este de esta capital, como así contribuir al desarrollo de la compartida Laguna Merin, en la zona noreste de Uruguay y trabajar mas en la interconexión eléctrica por una red que irá desde el sur brasileño a San Carlos, en el departamento de Maldonado.

Este será el tercer país que visita Rouseff después de haber ido a la Argentina y a China, tras su asunción.

El gobierno de Mujica ha venido privilegiando la relación con Argentina y Brasil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes