Presidenta de Costa Rica anulará 27 nombramientos diplomáticos

SAN JOSÉ ( AFP). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este martes que anulará 27 nombramientos efectuados por su gobierno en diferentes puestos diplomáticos, luego de que la Procuraduría de la Ética decidiera abrir una investigación contra el canciller, René Castro.

La mandataria aseguró en conferencia de prensa que las designaciones " se hicieron de forma correcta" pero que decidió volver a sacar las plazas a concurso " para disipar cualquier duda al respecto".

La Procuraduría de la Ética decidió este martes acoger una denuncia de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, en relación con el nombramiento " a dedo" de un importante número de puestos del servicio exterior, los cuales deben ser sacados a concurso de acuerdo con la ley.

En particular, el organismo investigará la designación de una ministra consejera en la embajada en Suiza, quien -además de no cumplir con los requisitos- durante seis meses percibió salarios por 50,000 dólares sin llegar nunca a ocupar el puesto.

Castro reaccionó en un escueto comunicado diciendo que " es obligación de todo funcionario público rendir cuentas, así lo hicimos ante los medios de prensa, el jueves pasado ante la Asamblea Legislativa y cuando recibamos la notificación de la Procuraduría se actuará de la misma manera, todo conforme a derecho".

El canciller ha sido blanco de una lluvia de críticas, tanto de parte de la oposición política como de los medios de comunicación, que le acusan de nombrar en cargos diplomáticos a decenas de funcionarios cercanos al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes