Honduras Internacionales - 

Presidenta de Taiwán busca fortalecer relaciones en gira centroamericana

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició este lunes en Honduras una gira por cuatro países centroamericanos con el propósito de fortalecer las relaciones con la región, una de las pocas del mundo que favorecen a Taipei sobre China.

"Vengo a fortalecer los 75 años de relaciones diplomáticas con Honduras y seguiremos consolidando nuestros vínculos de amistad", declaró Tsai tras una reunión en Tegucigalpa con el presidente Juan Orlando Hernández.

Los presidentes se reunieron durante más de dos horas en la Casa Presidencial, en la primera actividad oficial de la gira de Tsai por Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, en la que busca fortalecer los lazos comerciales y de cooperación.

"Una gran amistad nos une con Taiwán, y estamos agradecidos por esa valiosa cooperación", destacó Hernández.

Tsai se reunió después con legisladores y dirigentes de la iniciativa privada antes de visitar la basílica de la virgen de Suyapa, patrona católica de Honduras, y la plaza de Taiwán en Tegucigalpa, donde se levanta una réplica de la Torre Taipei 101, uno de los edificios más altos de Asia.

Tsai, quien asumió en mayo pasado la presidencia de Taiwán, encabeza una delegación de 120 personas, entre ministros, congresistas y empresarios, en su gira por Centroamérica, informó la embajada de Taiwán en Tegucigalpa.

Es la segunda gira de Tsai por Latinoamérica y el Caribe, tras arribar en junio pasado a Panamá y Paraguay.

El martes, la mandataria asistirá a la investidura del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, quien estrena su tercera gestión consecutiva.

El miércoles tiene previsto ir a Guatemala para hablar con su colega Jimmy Morales y el viernes cierra la gira en El Salvador, donde se encontrará con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras forman parte de los 12 aliados que Taipei tiene en Latinoamérica. Costa Rica es la única nación centroamericana que rompió relaciones con Taiwán en junio de 2007, para acercarse a China.

Tsai retorna el sábado a su país con escalas en las ciudad estadounidense de San Francisco.

FUENTE: AFP