Presidenta argentina reanuda actividad oficial

BUENOS AIRES ( AFP). La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reanudó el lunes la actividad oficial tras el deceso el miércoles de su marido y antecesor, Néstor Kirchner, con el desafío de cubrir el vacío que deja en el gobierno su liderazgo político, a un año de las elecciones presidenciales.

Cristina Kirchner se reunía el lunes con colaboradores en la residencia oficial de Olivos (periferia norte) y por la tarde recibía cartas credenciales de varios embajadores y asistía a un acto con empresarios alemanes, ambos en la Casa Rosada (gobierno), informó la página web de la presidencia.

En su primera declaración pública tras la muerte del ex mandatario (2003-2007), Cristina Kirchner felicitó la noche del domingo a la presidenta electa de Brasil, la oficialista Dilma Rousseff, a quien le señaló: "bienvenida al club de las compañeras de género", según señalaron fuentes oficiales.

La jefa de Estado dialogó vía telefónica con Rousseff poco después de llegar a Buenos Aires desde la sureña localidad de Rio Gallegos, la ciudad natal de Néstor Kirchner, donde el también secretario general de la Unasur fue sepultado el viernes.

"Somos peronistas, siempre estamos en medio del pueblo y el tumulto, no vamos a cambiar justo ahora", dijo la mandataria a allegados al salir el viernes del responso en homenaje a su esposo en el cementerio de Río Gallegos, según el diario Página/12.

Néstor Kirchner, titular del peronismo oficialista, quien murió el miércoles a los 60 años por un ataque cardíaco, era considerado el hombre fuerte del gobierno y su nombre sonaba como eventual candidato gubernamental para las elecciones de octubre de 2011, apoyado en encuestas favorables.

Varios dirigentes peronistas clave reafirmaron este lunes su apoyo a la mandataria, como el titular de la mayoritaria central obrera CGT, Hugo Moyano, y Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país y decisiva en el escenario político.

El camino iniciado por Néstor Kirchner en 2003 y que continúa Cristina Kirchner desde 2007 "de ninguna manera puede tener vuelta atrás", subrayó este lunes Scioli, a quien sectores opositores tientan para que abandonde el barco oficialista y sea su canditato para las presidenciales de 2011.

"Apoyamos con toda nuestra fuerza a Cristina, que es la única garantía que nos va a permitir lograr el objetivo de dignificar a la sociedad", dijo a su vez Moyano la noche del domingo en el programa de televisión "6,7,8".

Kirchner era el blanco de las críticas de la oposición por su estilo directo que lo llevó a pelearse con ese sector, con la Iglesia católica, los mayores medios de prensa y empresarios.

En medio de un clima de confrontación, que sólo se apaciguó con los masivos funerales del ex presidente, líderes opositores consideran que el kirchnerismo está agotado como propuesta política, pese a que las encuestas favorecen también a la presidenta para una eventual reelección.

El alcalde derechista de la capital argentina, el presidenciable Mauricio Macri, minimizó este lunes el crecimiento en las encuestas del gobierno tras la muerte de Néstor Kirchner y sostuvo que el oficialismo "es una propuesta" políticamente "agotada" de cara a los comicios generales del año próximo.

"No hay que confundir un momento de dolor y un silencio respetuoso con un apoyo mayoritario", dijo Macri, y recordó que "la gente ya ha rechazado" al kirchnerismo en las legislativas de 2009, cuando se impuso la heterogénea oposición que pasó a dominar el Congreso.

Dirigentes opositores se mostraron sorprendidos por la multitiduniaria asistencia de la población a los funerales de Kirchner en Buenos Aires y en Río Gallegos, donde se registró la mayor movilización en la historia de esa ciudad de 100.000 habitantes en la que ex presidente forjó su carrera política.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes