Presidenta de compañía retrasó informes de contaminación

BEIJING (AP). La ex presidenta de una compañía de productos lácteos, que podría ser sentenciada a pena de muerte, testificó hoy miércoles recibió quejas sobre la calidad de los productos de la fábrica en mayo pero no dio información a las autoridades hasta agosto, reportó una agencia noticiosa.

Tian Wenhua, la presidenta de la junta directiva y directora general de Sanlu Group Co., se declaró culpable de los cargos de producir y vender productos fraudulentos que incumplían con los estándares de calidad, informo la agencia noticiosa Xinhua. Otros tres ejecutivos enfrentan cargos similares luego tras ser vinculados a la fórmula láctea infantil contaminada con melamina industrial.

Tian indicó a la corte que supo de quejas de consumidores sobre la fórmula láctea en mayo y dirigió a un equipo para llevar el caso, informó Xinhua. Agregó que sólo hasta el 2 de agosto envió un reporte escrito acerca de la situación al gobierno en Shijiazhuang, la ciudad norteña de China donde Sanlu tiene sus oficinas centrales.

De ser declarados culpables los detenidos podrían ser ejecutados, reportó el diario China Daily.

El juicio a implicados de prominencia y la información sobre un posible plan de compensación por 1.000 millones de yuanes (160 milliones de dólares) señalan que las autoridades esperan terminar lo que ha sido considerado una desgracia nacional, que resalta los problemas sobre la calidad de los alimentos y la negligencia de las empresas y las autoridades.

La melamina es empleada comunmente para fabricar plásticos y fertilizantes. El químico ha sido relacionado con las muertes de al menos seis niños y el daño a la salud de otros 300.000.

Las autoridades han dicho que los fabricantes mezclaban el polvo de melamina rico en hidrógeno para superar las pruebas de calidad. Si es ingerida en grandes cantidades, la melamina puede causar piedras renales o problemas en el hígado.

En los juicios, que comenzaron el miércoles, Tian y sus colegas se presentaron ante una comisión de tres jueces escoltados a la corte por la policía. El acusado Wang Yuliang, un vice supervisor general en Sanlu, llegó en silla de ruedas pues perdió movilidad en sus piernas tras intentar suicidarse, dijo Xinhua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes