Presidente Alvaro Uribe contrajo la gripe A(H1N1)

BOGOTA ( AFP). El presidente colombiano, Alvaro Uribe, contrajo gripe procina y pese a haber cancelado su agenda pública de los próximos días, sigue cumpliendo sus funciones de gobierno y su salud viene evolucionando " favorablemente", informó este domingo la Presidencia de la República.

" El Instituto Nacional de Salud -INS- ha confirmado que el señor Presidente de la República presenta infección por el virus H1N1/09. La evolución clínica del señor Presidente, de acuerdo con la evaluación médica realizada en la noche de ayer (sábado) y en el día de hoy, es satisfactoria", señaló el comunicado.

Según el reporte, el mandatario colombiano comenzó a sentir los síntomas de la gripe a su regreso de la cumbre de mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en la ciudad argentina de Bariloche, y se practicó exámenes médicos que confirmaron la presencia del virus.

Uribe " se encuentra en tratamiento cumpliendo recomendaciones de manejo médico requeridas, a nivel domiciliario. Los síntomas generales se iniciaron el viernes 28 de agosto, los cuales se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico", añadió.

Según el ministro de protección social, Diego Palacios, Uribe se mantiene en funciones pero permanecerá aislado en la casa privada del Palacio de Nariño, sede presidencial en Bogotá, durante un tiempo prudencial mientras se recupera aunque de acuerdo con los médicos " su salud evoluciona favorablemente".

El médico personal del mandatario, Gonzalo Aristizabal, señaló a periodistas que recomendó a Uribe " mucho reposo y aislamiento al menos por un lapso de 72 horas". " La salud del señor presidente ha evolucionado bien. Se presentó una clara mejoría con relación a los síntomas que presentó el día anterior, marcados por fiebre, dolor de garganta y dolor en los huesos", dijo.

Según Aristizabal, al presidente colombiano ya se le suministraron varias dosis del medicamento Tamiflú.

El vocero presidencial César Velásquez informó que la agenda pública del mandatario fue cancelada por tres días pero que éste sigue al frente de las gestiones de gobierno. También, que ordenó enviar un informe a los gobiernos de los países cuyos presidentes asistieron a la cumbre para determinar si alguien más puede estar enfermo.

" Manteniendo el aislamiento y el reposo que le han ordenado sus médicos, el señor presidente seguirá despachando y ejerciendo sus funciones de gobierno a traves del teléfono y de otros medios electrónicos. Sin embargo, su agenda pública para los próximos tres días queda cancelada", señaló el funcionario.

" Siguiendo los protocolos de manejo clínico, el Gobierno está procediendo a informar, a través de los canales diplomáticos, a los asistentes a la cumbre de Unasur, a fin de que se tomen las medidas correspondientes. De igual forma, se ha procedido a informar al equipo de Gobierno y a las personas que han tenido contacto estrecho con el señor Presidente de la República", puntualizó.

Según datos del estatal INS, 34 personas han muerto en Colombia a causa del virus. Además, se han comprobado 621 casos de contagio con la gripe porcina, incluidos los 34 fallecimientos. Del total de víctimas, la mayoría han fallecido en la capital colombiana, dijo el organismo de salud.

Uribe es el segundo mandatario latinoamericano en resultar infectado por el virus. El pasado 11 de agosto, se conoció que su colega de Costa Rica, Oscar Arias, también contrajo el virus. Hace dos semanas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo en observación médica ante la posibilidad de estar contagiado, lo cual, según sus médicos, se descartó.

El jueves, en París, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, estimó que no habrá " en los próximos meses" vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe A H1N1, en una entrevista al diario francés Le Monde.

Chan también manifestó que el hecho " más preocupante" de la pandemia era que " el 40% de los decesos son de jóvenes adultos con buena salud, que mueren en cinco o siete días de un neumonía viral", señaló Chan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes