Presidente de Burkina Faso decreta estado de emergencia

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, decretó el jueves el estado de emergencia, tras una jornada de disturbios marcada por el incendio del parlamento, según un comunicado mandado por la presidencia a la AFP.

"El estado de emergencia se decreta en el conjunto del territorio nacional. El jefe del estado mayor de los ejércitos se encargará de la aplicación del presente decreto, que entra en vigor a partir de hoy", reza el texto, sin membrete oficial, sin fecha, y que lleva una firma de Compaoré distinta de la habitual.

Burkina Faso se sumió en la violencia después de que estallaran protestas por un proyecto de reforma constitucional, cuya votación estaba prevista este jueves. Este texto permitía prolongar el mandato del presidente Compaoré, tras 27 años en el poder. La votación finalmente no tuvo lugar.

En medio de disturbios generalizados, miles de manifestantes incendiaron el parlamento, tomaron la televisión pública y destruyeron la sede del partido gobernante en Uagadugú, así como otros símbolos del régimen. La violencia se extendió también a Bobo Dioulasso (oeste), capital económica del país, y a Ouahigouya (norte).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7