Presidente de Burkina Faso reelegido por mayoría

UAGADUGU, Burkina Faso ( AP). El presidente Blaise Compaore, uno de los últimos " hombres fuertes" restantes en Africa tras hacerse del poder en un sangriento golpe de Estado hace 23 años, fue reelegido por abrumadora mayoría ante el rechazo de los opositores.

La comisión electoral del país informó el jueves que, según resultados provisionales, el mandatario ganó las elecciones presidenciales del domingo con el 80,2% de los votos.

Compaore, un ex capitán del ejército que tomó el poder en 1987 cuando un grupo de sicarios mató a tiros al entonces gobernante en su oficina, era considerado amplio favorito para ganar las elecciones en esta nación sin acceso al mar.

Cuatro de los siete candidatos dijeron el martes que no reconocerían los resultados de los comicios, denunciando que habían sido manipulados para favorecer a Compaore. Mencionaron graves irregularidades que permitieron votar a personas que no cumplían los requisitos para ello y solicitaron la anulación de los resultados.

" Estamos felices", expresó el director de la campaña de Compaore, Assimi Koanda. " Estos resultados muestran la confianza, la lealtad y fidelidad de la población hacia nuestro candidato. Los pobladores no sólo aceptan lo que hizo antes, sino que también se suman a su próximo programa".

Su más cercano competidor, Hama Diallo, recibió el 8,2% de los votos.

Los partidos tienen 48 horas después del anuncio de los resultados para presentar inconformidades. El jueves en la mañana, un juez determinó que algunas tarjetas de votación para los comicios del domingo " eran ilegales". La resolución fue la respuesta a una demanda presentada la semana pasada para impugnar la legalidad del material electoral.

" Las tarjetas no estaban en conformidad con el código electoral. La gente ha votado con tarjetas ilegales", dijo el juez Rene Bagoro, presidente del tribunal administrativo, en declaraciones telefónicas a The Associated Press. Indicó que los documentos carecían de información clave, como el lugar de nacimiento.

Cuatro partidos opositores presentaron la demanda bajo el argumento de que la tarjeta de votación, que menciona únicamente la fecha de nacimiento, podría haber sido el origen de un fraude generalizado. En Burkina Faso muchas personas comparten el mismo apellido, lo cual dificulta conocer con precisión la identidad si se carece de otra información.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes