Presidente Chávez llegó a Argentina para firmar acuerdos

BUENOS AIRES ( AFP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó la mañana de hoy viernes a Buenos Aires, en visita destinada a firmar acuerdos de integración energética y productiva con la mandataria de Argentina, Cristina Kirchner, informó una fuente oficial.

Chávez se entrevistaba con Kirchner en la Casa Rosada (gobierno), en un encuentro ampliado luego con la presencia de los cancilleres, el venezolano Nicolás Maduro, y el argentino, Jorge Taiana.

" Vamos a firmar un convenio de complementación energética y productiva (...) Tenemos además otro acuerdo de localización e instalación de futuras facilidades de gasificación para asegurar el abastecimiento de gas a Argentina", había adelantado el mandatario venezolano en Caracas.

Venezuela aspira a duplicar su producción de gas hasta llegar a 12,000 millones de pies cúbicos diarios para 2013 y planea comenzar a exportar gas en el 2014, dijo la fuente argentina.

El encuentro bilateral permite avanzar también en la firma de un acuerdo entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de los dos países y destacó el avance de la instalación de las llamadas " fábricas socialistas" en Venezuela, en cooperación con Argentina, según Chávez.

El mandatario caribeño dijo antes de viajar que estas unidades de producción deben llegar a 200 a medio plazo y para ello, el gobierno venezolano acaba de destinar 300 millones de dólares del Fondo de desarrollo nacional (Fonden).

El ministro de Agricultura venezolano, Elías Jaua, declaró que la cita presidencial servirá también para consolidar los lazos de cooperación en materia agropecuaria, un sector en el que Argentina ha transferido tecnología a los campesinos y ganaderos venezolanos.

La llegada de Chávez se produce a 45 días de los cruciales comicios legislativos de medio término en Argentina.

En 2007, antes de las elecciones presidenciales argentinas que ganó Kirchner, Chávez había visitado el país y poco después estalló un escándalo cuando un empresario venezolano-estadounidense colaborador del FBI denunció que Venezuela financiaba la campaña electoral de la candidata.

El empresario Guido Antonini Wilson, quien había viajado desde Caracas en un avión oficial del gobierno argentino, había intentado en vano introducir de contrabando al país un maletín con unos 800,000 dólares.

El hombre de negocios dijo después ante una Corte en Miami que el dinero lo traía para Kirchner, en un caso que derivó en condenas contra un grupo de venezolanos acusados de actuar como agentes secretos en territorio de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes