Presidente Chávez promueve alianza con Africa

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez hace un esfuerzo diplomático para estrechar los lazos entre Africa y América del Sur como anfitrión de la cumbre que este fin de semana en Venezuela reúne al menos 20 líderes africanos, incluidos el libio Muammar Gadafi y Robert Mugabe, de Zimbabwe.

La reunión de dos días dará a Chávez una oportunidad para fortalecer la creciente red de alianzas "Sur-Sur" e intentar un mayor papel de líder para contrarrestar la influencia de Estados Unidos a nivel internacional.

El gobernante venezolano es probable que utilice la cumbre para argumentar que la pobreza de Africa es una muestra del fracaso del sistema capitalista, y para promover una serie de esfuerzos para abrir mayores vínculos políticos y económicos entre las regiones.

" Queremos hacer un puente pues, un puente de Venezuela al Africa", dijo el líder venezolano a principios de esta semana. "Un puente de afecto, de cooperación, de acercamiento".

Cerca de 20 presidentes africanos se espera que asistan, como Abdelaziz Bouteflika, de Argelia, Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Joseph Kabila de Congo, entre otros. Ellos se unirán a los líderes sudamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales, de Bolivia.

Chávez sostiene que "es una cumbre de una gran importancia para las luchas del Sur". Los líderes discutirán planes para aumentar la cooperación energética, comercial, financiera, seguridad regional, la agricultura y proyectos de desarrollo, entre otras áreas.

La reunión que se escenificará a partir del sábado en la isla de Margarita, en el Caribe venezolano, también ofrecerá a líderes autocráticos como Mugabe la oportunidad de disfrutar de cierto apoyo de aliados con ideas semejantes, en contraste con la condena que enfrenta de Estados Unidos y Europa.

Mugabe tomará cualquier oportunidad de asistir a la cumbre porque es invitado a pocas hoy en día y "quiere mantener cierto grado de presencia internacional" para movilizar más apoyo para su inestable gobierno, dijo Siphamandla Zondi, jefe del programa sobre Africa del Instituto para el Diálogo Global en Sudáfrica.

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, no ha confirmado si va a asistir, pero probablemente sería bienvenido en Venezuela a pesar de que la Corte Internacional de Justicia le ha acusado de crímenes de lesa humanidad en Darfur. Chávez tiene relaciones cordiales con al-Bashir.

"Chávez, quien es bastante popular en muchos países africanos, continúa juntándose con países que tienen malas relaciones con los Estados Unidos, independientemente de la reputación de sus dirigentes, en un intento para contrarrestar la influencia de Estados Unidos", dijo Adam Isacson, un experto sobre América Latina del Centro para Política Internacional, con sede en Washington. "El cree evidentemente que hay fuerza en los números, y ve a Africa como una manera de añadir a sus números".

Chávez dijo a los líderes en una cumbre de la Unión Africana en Libia el mes pasado que "el imperio no quiere que nos unamos", refiriéndose a Estados Unidos. Elogió a Gadafi como "gladiador incansable" para presionar por la unidad regional, y dijo que Africa y América Latina ahora deberían ir más allá.

También anunció en octubre que Venezuela puede ayudar a construir una refinería de petróleo en Mauritania, que podría procesar de 30,000 a 40,000 barriles de petróleo por día y suministrar combustible a Malí, Níger y Gambia. No está claro cuánto Venezuela está dispuesta a invertir, ya que el país enfrenta una fuerte caída en los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Chávez ha estado trabajando para fortalecer los lazos con los países africanos desde hace años, el más reciente Madagascar, con el que estableció relaciones en noviembre. Venezuela afirma que en menos de cuatro años ha abierto 11 embajadas en Africa, llevando su total a 18 años.

Sin embargo, a Chávez le gustaría más ver que Venezuela juega un papel directo en Africa de la forma que lo tuvo Cuba en el pasado. Entre los años 1975 y 1988, Cuba envió cientos de miles de combatieron a Angola para ayudar a derrotar a rebeldes respaldados por Estados Unidos así como a fuerzas sudafricanas. Cuba además mantiene una relación estrecha desde la guerra que independizó a Namibia de Sudáfrica y en la cual las fuerzas cubanas en la vecina Angola ayudaron a sus combatientes. Cuba ha enviado también médicos y maestros a esos países.

Chávez esta semana retomó la causa del Sáhara Occidental durante su programa dominical de radio y televisión, y expresó ante un grupo de estudiantes africanos, que debe ser libre y no un territorio bajo el control de Marruecos.

La cumbre es la segunda, la anterior fue una pequeña reunión de líderes de países africanos y latinoamericanos en Nigeria en 2006.

La nueva cumbre se realiza inmediatamente después de la Asamblea General de la ONU y la cumbre de los líderes del Grupo de los 20 en Pittsburgh, lo que sugiere que esta reunión puede llegar a ser foro para que muchas naciones ajenas al G-20 discutan sus propias respuestas a la crisis financiera y a los temas que conversan en los otros foros.

Entre los líderes africanos con los que Chávez tiene amistad, es particularmente cercano a Gadafi, a quien él llama un "brillante" revolucionario. Chávez recuerda que hace años fue inspirado por el llamado "Libro Verde" de Gadafi, que describe las políticas del gobernante libio.

Aunque los planes de Gadafi de levantar una tienda de campaña en la ciudad de Nueva York para la reunión de Naciones Unidas se vieron obstaculizados por la polémica, Chávez dice que es más que bienvenido a colocar su tienda en Venezuela.

Para que luzca auténtica para Gadafi, Chávez bromeó diciendo que "hay que buscar unos camellos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes