CARACAS Internacionales - 

Presidente Chávez viajará a Cuba para 4ta quimioterapia

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez viajará nuevamente a Cuba para recibir una cuarta sesión de quimioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer, confirmó el sábado el jefe de estado.

"Hoy me voy a Cuba", dijo el mandatario venezolano, acompañado del mandatario boliviano Evo Morales, quien por unas horas le brindó una visita privada de "amigo" para conocer de primera mano sobre su salud.

"Yo me voy a Cuba esta tarde (del sábado), esta noche llegó (a la Habana) a terminar unos exámenes y mañana temprano comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia", acotó. Indicó que espera estar de regreso al país a mediados de la próxima semana.

Chávez afirmó que en el último trimestre del año espera terminar el proceso de tratamiento del cáncer para retomar la totalidad de las actividades políticas e iniciar la "batalla" para las elecciones del 2012.

"Lo más probable es que sea el último (ciclo de quimio) y ya cerramos la página, adiós a la amenaza de cáncer, y ya a la vida, al camino que viene que es largo, la batalla que viene que es dura", indicó el líder venezolano, de 57 años, en alusión a los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Chávez concluyó a inicios de septiembre una tercera fase de quimioterapia a la que se sometió en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de la capital.

Los dos anteriores ciclos se los había realizado en La Habana entre mediados de julio y agosto. Por efecto del tratamiento Chávez comenzó a perder cabello, lo que lo llevó a raparse la cabeza el mes pasado.

Desde que comenzó el tratamiento el mandatario redujo las apariciones públicas y los discursos que solían ser de más de tres horas diarias.

Las apariciones públicas de Chávez en días recientes han comenzado a ser más frecuentes y muchas de ellas se han prolongado por horas, como ha sido usual desde que llegó al poder en febrero de 1999. También se ha mostrado de buen animo.

Chávez fue sometido el 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica. A pesar de que el gobernante permanentemente ha declarado sobre su enfermedad, hasta la fecha no ha informado en que órgano le fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.

El gobernante boliviano es esperado el domingo en la isla para una visita oficial de dos días y se entrevistará con su colega cubano Raúl Castro.

"Me dicen que tu vas a Cuba también", dijo Chávez posando la mano afectuosamente en el hombro de su colega boliviano, a quien catalogó como "uno de los amigos un más grande que tengo en este mundo".

"Allá coincidiremos Evo, conversaremos con Raúl (Castro)", añadió.