Presidente Chávez dice vigilará acuerdo político en Honduras

CARACAS (AP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que vigilará el cumplimiento del Acuerdo de Cartagena de Indias destinado a permitir la readmisión de Honduras a la OEA así como el regreso a su país del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Chávez, quien ha sido un importante aliado de Zelaya desde antes de que le derrocaran, dijo que su canciller Nicolás Maduro sería testigo del acuerdo. El presidente está aquejado de una lesión en la rodilla izquierda que le dificulta el movimiento y le impidió a principios de mes realizar una gira internacional tras golpearse durante un trote de ejercicios.

"Nosotros estaremos muy pendientes de que eso se cumpla porque sabemos que habrá fuerzas internas en Honduras y fuerzas externas que van a pretender boicotear este acuerdo", dijo el mandatario durante su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, garantizó a Zelaya la seguridad de residir en el país y a unos 200 de sus ex funcionarios a participar en la política en igualdad de condiciones, en particular al Frente Nacional de Resistencia Popular que agrupa a los simpatizantes del ex mandatario.

Venezuela y Colombia impulsaron desde abril un proceso de mediación para solucionar la crisis que surgió en Honduras por la defenestración de Zelaya en junio de 2009 cuando pretendía buscar cambios en la Constitución para poder reelegirse.

"Zelaya, así me lo dijo hace poco, va a seguir luchando por lograr una asamblea constituyente en Honduras", dijo Chávez al tiempo que hizo votos porque no se persiga al depuesto mandatario, su familia o sus seguidores.

La OEA suspendió de su seno a Honduras a raíz del golpe de Estado, pero con la firma del acuerdo, podría retornar al organismo en la asamblea general del 5 al 7 de junio en El Salvador.

"Que se respeten los derechos humanos, que cese la persecución. De esa manera Honduras abre los portones a la democracia. Nos sentimos nosotros complacidos de poder ayudar en esta dirección", dijo Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes