Presidente de Colombia cancela visita a Portugal tras atentado en Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que canceló un viaje a Portugal para liderar las investigaciones sobre el atentado en un centro comercial de Bogotá que dejó tres muertos, pero mantendrá su visita a Francia.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de estas investigaciones en estos tres días cruciales", dijo el mandatario a la prensa al término de una reunión con los altos mandos de la fuerza pública. Sin embargo, confirmó que viajará a París para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron el martes.

El sábado a las 17H00 locales (22h00 GMT)) una explosivo estalló en el baño de mujeres del exclusivo centro comercial Andino, matando a tres mujeres, incluida una joven francesa, y nueve heridos, la mayoría ya dados de alta, detalló el mandatario.

"Los primeros días después de un atentado como el de ayer (sábado) son esenciales (...) para encaminar la investigación y lograr avances importantes en la determinación de los responsables", dijo Santos.

Por ahora las autoridades tienen "tres hipótesis concretas" sobre la explosión, pero el mandatario no quiso revelarlas para evitar "dañar la investigación".

Asimismo, ofreció una recompensa por 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables".

El gobernante también anunció que viajará el martes a París, que junto con Lisboa formaba parte de una gira programada, donde prevé reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y su equipo con el objetivo de "avanzar en nuestra agenda de cooperación".

Santos participará en París en la inauguración de la segunda parte del Año Francia-Colombia, un conjunto de manifestaciones culturales en territorio galo.

Santos mencionó que su visita a Lisboa tendría lugar después del incendio forestal en Portugal, el más mortífero de su historia reciente con al menos 62 muertos, y expresó su solidaridad con las víctimas.El del sábado fue el segundo atentado de gravedad este año en Bogotá.

El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho atribuido a la guerrilla ELN, la única activa en el país y en diálogos de paz con el gobierno.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7