Presidente de Colombia pide a estudiantes que vuelvan a mesa de diálogo

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este viernes a los estudiantes que reclaman más recursos para las universidades públicas que vuelvan a la mesa de diálogo instalada esta semana para buscar una salida a la crisis del sector.

"Yo les pido a ustedes es que, primero, se sienten como lo venían haciendo con la ministra (de Educación), sin levantarse de la mesa, porque no es una mesa de coyuntura, es una mesa para pensar sobre el futuro de la educación en el país", dijo en un acto público en el municipio amazónico de Leticia (sur).

El mandatario reiteró que el gobierno no puede cumplir las exigencias económicas de los estudiantes por la falta de recursos para el presupuesto de 2019, que tiene un déficit de unos 4.300 millones de dólares.

"No es un ejercicio de tire y afloje, esto es un ejercicio de hablarle al país con sinceridad sobre la disponibilidad de recursos", agregó el mandatario.

Los universitarios, que desde hace un mes han tomado las calles de las principales ciudades del país, exigen al gobierno que gire 500.000 millones de pesos (unos 166 millones de dólares) para que los centros de educación superior públicos puedan terminar el año.

"No los hay", aseguró Duque, quien asumió el poder hace tres meses.

El presidente los instó a que vuelvan a la mesa presidida por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que sesionó el martes por primera y única vez con representantes de los estudiantes y de los docentes.

Y también hizo un llamado a que permitan que finalice el semestre académico, que peligra en algunos centros educativos tras el paro de actividades decretado por algunos sectores estudiantiles.

Tras el encuentro con la ministra, profesores y alumnos denunciaron "falta de voluntad política" e "intransigencia" del gobierno, por lo que se levantaron de la mesa.

Además, exigen una reunión con Duque, quien por ahora la ha descartado.

Las masivas protestas, que el jueves derivaron en enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía en varias ciudades, se originaron por la crisis económica de la educación pública, que el gobierno reconoce.

El sistema universitario estatal ha asegurado que las instituciones tienen un déficit de funcionamiento de unos 1.000 millones de dólares y que el Estado les adeuda cerca de 5.000 millones en infraestructura y formación de docentes.

El Congreso de Colombia aprobó el 18 de octubre un presupuesto histórico para la educación en 2019 con un monto de cerca de 13.500 millones de dólares, unos 1.300 millones más que el año pasado. Sin embargo, es menos de lo exigido por los estudiantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes