Quito Internacionales - 

Presidente Correa anuncia purga en Policía tras rebelión

QUITO ( AFP ). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el miércoles una depuración en la Policía, tras la rebelión de miembros de ese organismo que denunció como un golpe de Estado, mientras la Fiscalía ordenó la detención de 46 agentes supuestamente implicados en los hechos.

" Hay que depurar la Policía, hay un núcleo duro que hará cualquier cosa para seguir mandando en el país y hacer lo que se les da la gana, tenemos que sancionarlos con toda la firmeza de la ley ", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la casa de gobierno.

" Se intentó atentar contra la seguridad de los funcionarios, empezando por el presidente ", añadió el mandatario.

El gobernante señaló que " no habrá perdón ni olvido " para los responsables de la revuelta, que a su juicio fue una insubordinación que " se limitó a unos cuantos policías ".

Tras la revuelta del pasado jueves, que dejó 10 muertos y 274 heridos, Correa denunció una tentativa de golpe de Estado y asesinato en su contra.

El ministro de Interior, Gustavo Jalkh, informó previamente que la Fiscalía ordenó la captura de 46 uniformados sospechosos de participar en las protestas, durante las cuales el presidente quedó retenido en un hospital de Quito.

" El martes la Fiscalía dispuso la detención de 46 miembros de la Policía Nacional ", dijo Jalkh en la rueda de prensa junto a Correa.

" Los policías fueron detenidos la noche del martes y rindieron declaraciones a la Fiscalía hasta las tres de la mañana del miércoles (08H00 GMT) ", indicó a la AFP una fuente del organismo que pidió no ser identificada.

El gobierno prorrogó hasta el viernes el estado de excepción, acogiendo un pedido del Congreso que adujo falta de garantías al constatar sus directivos que la seguridad del edificio seguía a cargo de insurrectos, que el jueves se tomaron el lugar.

La medida habilitó a los militares a cumplir tareas de la Policía, por lo que el martes la escolta legislativa fue relevada de sus funciones por soldados.

Los policías se sublevaron para exigir la derogatoria de una ley que eliminó bonificaciones para todos los servidores públicos.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: