Ecuador Internacionales - 

Presidente Correa desea éxito en liberación de Betancourt

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa deseó el viernes éxito en las gestiones para la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en poder de las FARC, mientras reiteró su voluntad de apoyar cualquier iniciativa que permita resolver la situación de los secuestrados en ese país.

Un comunicado de la cancillería, dijo que Correa "hace un llamado público a favor del éxito de las gestiones que conduzcan a la liberación de la señora Betancourt y de los demás rehenes en poder del grupo irregular colombiano".

Destacó que Ecuador augura que en todo momento de un eventual proceso de liberación "se precautele y proteja la integridad física y los derechos humanos de los rehenes que se encuentran en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y reiteró su compromiso de cooperación humanitaria con tal propósito, si ésta le fuera requerida".

Añadió que este país reitera su convencimiento de que en todo conflicto se deben garantizar los derechos de los civiles, y que ningún propósito justifica que se prive de la libertad y se afecte o ponga en riesgo a personas inocentes.

Una misión humanitaria impulsada por el presidente francés Nicolás Sarkozy, llegó a Colombia en las últimas horas y busca internarse en las selvas de se país para que la guerrilla permita la atención médica de Betancourt, ciudadana franco-colombiana, y de otros secuestrados en poder de las FARC.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de un ataque de militares colombianos a un campamento guerrillero de las FARC en territorio ecuatoriano el primero de marzo. En el ataque murió el jefe guerrillero Raúl Reyes, un ecuatoriano, cuatro mexicanos y 19 colombianos, lo que generó una airado reclamo del gobierno de Correa por violación a la soberanía ecuatoriana.

FUENTE: Agencia AP