Presidente Correa pide "un poco de gratitud" a Betancourt

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa pidió "un poco de gratitud" a la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, según una misiva difundida el martes por la secretaría de prensa de la presidencia.

La carta está dirigida a la ex candidata presidencial colombiana y lleva la rúbrica de Correa, quien dice a Betancourt que "tengo que expresarle muy frontalmente que nos apena que no haya apreciado en su justa dimensión los esfuerzos que hizo por su liberación y apoye el bombardeo a nuestra Patria y la violación a su soberanía e integridad territoriales".

"Aunque en nuestra labor humanitaria y de solidaridad con el pueblo colombiano nunca hemos buscado reconocimiento alguno, sí nos hubiera gustado un poco de gratitud (de Betancourt) ante tanto esfuerzo", dice Correa.

Según la secretaría de prensa de la presidencia, la misiva fue enviada a Betancourt, rescatada el 2 de julio por el ejército colombiano junto a 14 cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Correa dice en la carta que "nos sorprenden y apenan profundamente" las declaraciones hechas por la ex rehén a la BBC el 9 de julio, donde expresa su apoyo al ataque militar colombiano a un campamento de las FARC instalado subrepticiamente en suelo ecuatoriano, donde fue muerto el jefe guerrillero Raúl Reyes el 1 de marzo.

Correa afirmó que esa acción fue "un acto ilegítimo e ilegal que fuera reconocido como tal y rechazado por todos los gobiernos de América, inclusive por el propio Gobierno de Colombia, el cual pidió públicamente perdón pues atentó contra fundamentales principios del Derecho Internacional e Interamericano".

Aseveró que Ecuador ha hecho y hará todos los esfuerzos para contrarrestar "los muy negativos impactos en nuestro territorio por el conflicto colombiano, del cual somos víctimas y no causantes".

Añadió que Ecuador seguirá acogiendo "con los brazos abiertos a los colombianos, que por centenas de miles llegan a Ecuador en busca de la paz y seguridad ciudadanas que no han encontrado en su patria".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes