EEUU Internacionales - 

Presidente de Costa Rica logra varios acuerdos en EEUU para atraer inversión

Marcela Cortés

Atlanta (EE.UU.), 19 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajó hoy a Austin (Texas) procedente de Atlanta (Georgia) prosiguiendo su ambiciosa gira por varias ciudades de Estados Unidos para promover la inversión en el país centroamericano.

El mandatario costarricense se ha anotado hasta ahora varios logros al acordar con empresas con sede en el sureste de Estados Unidos la creación de más de 300 nuevos empleos como parte de los planes de expansión de los centros de operaciones en Costa Rica de las empresas Dole, Precision Concepts y Expedia.

Dole creará las nuevas plazas para reforzar su centro de servicio a clientes en Europa, centro que actualmente ya atiende a clientes en Estados Unidos y el resto de la región.

Durante su gira, que lo ha llevado a los estados de Carolina del Norte, Georgia y ahora Texas, el mandatario destacó el "alto" nivel de preparación de la fuerza laboral costarricense, que atribuye en gran medida a la amplia inversión en educación que desde el siglo pasado ha sido un sello del país centroamericano.

"La creciente inversión en proyectos de desarrollo e investigación han colocado a Costa Rica en un lugar importante dentro de los países de América Latina tanto por la calidad de su recurso humano, que son el resultado de más de 150 años de educación pública, como lo es la producción de energías renovables", indicó Solís en Atlanta.

Desde que asumió el poder, el presidente costarricense ha convertido la promoción de inversión extranjera en un importante eje de su Gobierno, luego de que la creación de empleos fuera una de las promesas hechas durante su campaña.

Aunque Costa Rica es sede actualmente de cerca de 250 empresas de tecnología, el país sufrió un duro revés en abril de 2014 cuando la empresa Intel anunció el traslado de sus operaciones a Asia, producción que representaba cerca del 20 por ciento de las exportaciones de Costa Rica.

Asimismo, Solís indicó a Efe que desde su Gobierno también se llevan a cabo esfuerzos por fortalecer la integración y el intercambio comercial con Latinoamérica y no solamente con Estados Unidos.

"Costa Rica tiene actualmente cerca de 12 tratados de libre comercio, de los cuales la mitad son con países de América Latina", aseveró.

"Costa Rica juega un papel muy importante en la integración centroamericana. Yo soy un gran integracionista y creo muy fuertemente en la necesidad de encontrar niveles mayores de integración y de cooperación económica", aseguró el mandatario.

Solís destacó además las relaciones comerciales que tiene Costa Rica con la región del Caribe y con el resto de Centroamérica.

"En materia de economía global, Costa Rica gana si se diversifican al máximo las relaciones comerciales, porque en esa materia, los Estados no ganan cuando buscan relaciones monopólicas, si no que tienen que diversificarse para tener ventajas cuando las economías se contraen", agregó el presidente centroamericano.

Solís, que fue profesor universitario antes de llegar a la presidencia el año pasado, realizó varios encuentros con las universidades de Carolina del Norte y Georgia para discutir la posibilidad de establecer alianzas de investigación.

En Atlanta, el mandatario se reunió con autoridades del Georgia Institute of Technology y de la Universidad de Georgia para analizar posibilidades de desarrollo de iniciativas en conjunto en temas como seguridad cibernética, matemáticas y ciencias.

Durante su estancia en Austin (Texas), el presidente costarricense tiene previsto sostener cinco reuniones bilaterales con empresas, así como un encuentro con autoridades de la Universidad de Texas en Austin.

Durante la gira, organizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), acompañan al presidente Solís, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, y el director de CINDE, Jorge Sequeira, así como varios representantes del sector privado en Costa Rica. EFE

FUENTE: EFE