COSTA RICA Internacionales - 

Presidente electo de Costa Rica descarta legalización de las drogas en su gestión

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, descartó este martes en Guatemala que durante su administración se promuevan acciones para despenalizar las drogas y aseguró que este tipo de medidas deben ser sometidas a un debate público.

"No veo posible (la legalización de las drogas) durante los próximos años, ciertamente durante mi mandato, porque requiere de una profundización mayor tanto en los contenidos como en los procedimientos", declaró Solís en rueda de prensa, tras concluir una visita al presidente guatemalteco Otto Pérez.

De acuerdo con Solís, la propuesta de despenalización de las drogas como medida alternativa para enfrentar al narcotráfico será sometida a un debate público, pero aclaró que la discusión no conlleva impulsar políticas sobre algún grado de legalización.

"En mi administración queremos ponerlo más en lo público, ponerlo a discusión, cosa que no necesariamente conlleva en estos momentos la posibilidad de una legalización", refirió Solís, quien este martes inició una gira por los países de Centroamérica y República Dominicana, con excepción de Nicaragua.

El planteamiento de buscar acciones alternas a la lucha armada contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos, cobró fuerza a principios de 2012 cuando el presidente Pérez propuso abrir el debate sobre la deficiencia, según él, del combate frontal a los grupos criminales.

Aunque Washington rechaza la posibilidad de legalizar las drogas, varios países latinoamericanos, incluido Costa Rica, han estado anuentes a propiciar una discusión sobre el tema. Uruguay, por ejemplo, aprobó en diciembre una ley que regula el mercado de marihuana en el país.

En el encuentro, Pérez se comprometió con Solís en ser el primer presidente en concretar una visita oficial a Costa Rica durante su administración.

"Estoy adquiriendo un compromiso con el presidente (electo) de ojalá también, después que haya tomado posesión, ser la primera visita oficial para llegar a Costa Rica y poder hacer una reunión de trabajo", expresó el mandatario guatemalteco.

Solís invitó a Pérez a su ceremonia de investidura el 8 de mayo, pero el guatemalteco respondió que no podrá asistir por tener compromisos previos.

El gobernante electo costarricense recordó su participación hace casi tres décadas en la negociación de los acuerdos de paz centroamericanos que propiciaron el fin de cruentas guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

FUENTE: AFP