Presidente de Ecuador inicia la próxima semana gira por China, Catar y España

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia la próxima semana una gira internacional calificada de "estratégica" por el Gobierno, a China, Catar y España, donde suscribirá varios acuerdos y espera impulsar la relación bilateral.

Acompañado por una treintena de empresarios, académicos, representantes gremiales y funcionarios ecuatorianos, el mandatario tiene previsto arribar en la mañana del martes a Pekín, primer parada de su gira y donde mantendrá reuniones al más alto nivel, informó hoy un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación.

El periplo de Moreno tiene por objetivo analizar cuestiones relacionadas con el comercio, agricultura, seguridad, justicia, prevención de desastres naturales, financiamiento y cooperación.

El presidente ecuatoriano arribará el martes al Aeropuerto Internacional de la capital china, donde mantendrá una reunión con una delegación empresarial ecuatoriana.

Posteriormente tiene fijada en la agenda oficial un evento protocolar de alto nivel con la Presidenta del Consejo de China para la Promoción del Comercio Exterior, actividad previa a la inauguración de un Foro de Negocios con representantes de empresas chinas, y que contará con la participación de los ministros de Economía y Finanzas y Comercio Exterior e Inversiones.

El miércoles tiene previsto participar en una ceremonia votiva en la que colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Revolución, antes de visitar el Museo Nacional de China, espacio que documenta 5.000 años de memoria histórica del gigante asiático.

Ese mismo día, Moreno y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán un encuentro de trabajo que concluirá con la suscripción de varios convenios bilaterales en el Palacio del Pueblo.

Los acuerdos versan sobre cooperación de asistencia judicial en materia penal, sendos memorandos de entendimiento en materia de aviación civil, y en gestión de riesgos de desastres entre la Agencia para la Administración de Terremotos de China y el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias de la República del Ecuador.

Además tienen previsto sellar un convenio de cooperación económica y técnica sobre el otorgamiento de recursos no reembolsables de China al Ecuador y otro memorando para la cooperación en el marco de la iniciativa de la franja y la ruta.

También se incluyen acuerdos en materia agrícola, sobre equipamiento del servicio integrado de seguridad ECU 911 e inversiones.

Posteriormente el presidente chino ofrecerá un banquete en honor del presidente ecuatoriano y su comitiva.

El jueves 13 de diciembre Moreno visitará el Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei, donde se entrevistará con becarios ecuatorianos.

Y más adelante se reunirá con el primer ministro de China, Li Keqiang, con quien analizará temas de interés común.

La visita a China concluirá con un encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento), Li Zhanshu.

La segunda parada de Moreno será Catar, donde está previsto que inicie la visita oficial el 17 de diciembre para luego desplazarse a España, donde según fuentes de la Secretaría de Comunicación permanecerá entre tres y cuatro días.

La visita de Moreno a España será su tercera desde que entró en funciones en mayo de 2017.

La primera la realizó por la misma fecha el año pasado y la segunda en julio de este año.

Las fuentes consultadas no ofrecieron detalles sobre la agenda de encuentros que mantendrá el mandatario en Madrid, así como tampoco de su visita a Catar. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes