Quito Internacionales - 

Presidente de Ecuador llama a cuidar la transparencia de las elecciones

Quito ( EFE ) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a cuidar la transparencia en el proceso electoral que se desarrolla hoy para designar al jefe de Estado, vicepresidente y para conformar la Asamblea Nacional Legislativa.

El presidente, que es también candidato a la reelección, votó en una escuela de Quito rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, y en breves declaraciones a decenas de periodistas que cubrían su votación pidió a sus compatriotas cuidar la transparencia de las elecciones.

"Todos a cuidar la transparencia del proceso para lograr que sea el proceso más incluyente y transparente en la historia del país", dijo Correa al apuntar que el "ciudadano tiene en sus manos su futuro" por lo que pidió "ejercer el derecho al voto con absoluta responsabilidad y con infinito amor".

El gobernante estuvo con su compañero de fórmula Jorge Glas, a quien acompañará también a ejercer el derecho al voto para posteriormente también acompañar a su esposa, la belga Anne Malherbe y su hija, Anne Dominique, a las urnas.

Correa, del movimiento Alianza País, dijo que posteriormente acudirá a un servicio religioso y recibirá los resultados preliminares de las elecciones en el palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El gobernante se declaró emocionado tras la votación al tiempo de asegurar que ya hay un ganador y es "Ecuador, la democracia que cada día se fortalece más".

"Que nuestro derecho a definir nuestro futuro hoy sea un motivo de alegría, de verdadera fiesta democrática, fiesta nacional", apuntó el presidente que destacó la presencia de los observadores internacionales durante el proceso.

Están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.

Un total de 285.753 ecuatorianos residentes en el extranjero han sido registrados para participar en los comicios de hoy, el 67 % de ellos en Europa, Asia y Oceanía.

Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios.

Además de Correa a la Presidencia se presentan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia, Mauricio Rodas.

FUENTE: Agencia EFE