Presidente de Ecuador lanza campaña para erradicar maltrato hacia las mujeres

Quito, 8 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lanzó hoy la campaña "Sé tú sin violencia", destinada a erradicar el maltrato hacia mujeres, niñas y adolescentes, con motivo de la conmemoración hoy, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

En un acto celebrado en la ciudad de Guayaquil, Moreno manifestó que siempre ha defendido que esta jornada no es una fecha para festejar, "sino para conmemorar una reivindicación, aunque todavía con algo de dolor y tristeza, porque los derechos de millones de mujeres siguen siendo vulnerados".

La iniciativa tiene por objeto prevenir y erradicar la violencia de género y está enfocada en sensibilizar a la ciudadanía de los diferentes tipos de violencia contra la mujer, ya sea física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política o gineco-obstétrica, de acuerdo a un comunicado difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

En el evento, Moreno estuvo acompañado por su vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para quien esta fecha representa la inmensa responsabilidad de renovar las luchas históricas de las mujeres trabajadoras en todo el mundo, por la igualdad y la inclusión.

"Actualmente, en nuestro país los hombres ya superaron la meta de empleo adecuado, pero las mujeres aún tienen una brecha de aproximadamente 16 puntos porcentuales y las brechas salariales se mantienen en un 25 por ciento", refirió, según un comunicado de la Vicepresidencia.

La campaña se inscribe en el Plan de Erradicación de la Violencia que arrancó este jueves y que se extenderá hasta mayo de 2021, con una inversión de 8 millones de dólares.

La Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó en enero pasado una legislación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que sucedió a la "cruzada nacional" contra los femicidios anunciada por el propio Moreno poco después de asumir funciones en mayo pasado.

De acuerdo a diferentes organizaciones, entre ellas ONU Mujeres, 6 de cada 10 ecuatorianas -7 de 10 en el sector indígena- sufren violencia machista.

Un millar de personas participaron hoy en una marcha que partió del Ministerio de Inclusión Económica y Social a favor de los derechos de la mujer en Quito, donde otras 300 personas se concentraron en una cacerolada frente a la sede del Ministerio de Trabajo para protestar por la brecha salarial.

En paralelo se han desarrollado diferentes convocatorias en todo el país, en concreto una liderada por mujeres indígenas en Puyo, en la provincia de Pastaza, donde el foco fue la reivindicación de los derechos de las nacionalidades indígenas frente a la explotación minera y petrolera de sus territorios. EFE

db/fa/cfa

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes