Presidente electo de Ecuador se reunirá con mandatarios de Colombia y Perú

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, viajará la siguiente semana a Colombia y Perú, donde se reunirá con los mandatarios Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, en su primer viaje internacional tras ganar el balotaje del 2 de abril.

Moreno se trasladará el lunes a Bogotá, donde se reunirá a partir de las 17H00 GMT con Santos en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano. El encuentro será para "profundizar las relaciones" con miras a lograr "el desarrollo de ambos lados de la frontera común, que van desde infraestructura, seguridad, desarrollo social, inversión comercio y movilidad humana", indicó un comunicado.

Colombia y Perú son los principales socios comerciales de Ecuador en la región andina. En 2016, el país exportó a Colombia unos 810,5 millones de dólares, y a Perú unos 934,2 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Además, Ecuador es la sede de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La siguiente parada de Moreno, exvicepresidente del gobernante saliente Rafael Correa, será Perú. Está previsto que el presidente electo viaje la noche del lunes hacia Lima y que el martes se reúna con Kuczynski.

En la cita se abordarán "aspectos del desarrollo fronterizo binacional inspirado en el principio de integración y buena vecindad", agregó el comunicado.

Moreno, quien asumirá el poder el 24 de mayo próximo, retornará a Ecuador una vez que concluya la reunión con Kuczynski.

Ecuador comparte con Colombia una frontera de 580 kilómetros, a lo largo de la cual operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y contrabandistas. Con Perú, país con el que tuvo tres enfrentamientos armados (1941, 1981 y 1995) ocasionados por un centenario conflicto fronterizo que concluyó con la firma de acuerdos de paz en Brasil en octubre de 1998, tiene una frontera de 1.500 km.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7