Presidente de Ecuador propone cumbre de Unasur con Obama

BARILOCHE ( AFP). Rafael Correa, presidente de Ecuador y pro témpore de la Unasur, propuso en la Cumbre de Bariloche que se celebre otra reunión, pero con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir el uso de bases militares en Colombia.

La proposición de Correa ante sus pares, en una tensa reunión en esta ciudad turística del sur argentino, fue fundamentada en la necesidad de pedir explicaciones sobre un documento oficial del Pentágono, exhibido en las sesiones por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

" Me preocupó muchísimo este documento. Analicémoslo, pidamos una reunión con Obama. Nos tratan como patio trasero", dijo el mandatario ecuatoriano, cuya moción quedó a consideración para que los presidentes la voten cuando lo consideren conveniente.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) fue convocada de urgencia para debatir los alcances del uso de siete bases militares colombianas por tropas de Estados Unidos.

Chávez mostró copias del llamado Libro Blanco del Comando Aéreo de EU (Global En Route Strategy) que hasta hace poco se podía consultar en la página web de la Universidad de la Fuerza Aérea estadounidense (http://www.au.af.mil/au/). Dicho documento menciona la base colombiana de Palanquero (centro) como uno de los objetivos para movilización de tropas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes