Presidente de Ecuador presenta proyecto para erradicar violencia de género

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, presentó hoy ante el Parlamento un proyecto legal que busca erradicar la violencia de género en el país y frenar el aumento de femicidios registrados en los últimos años.

El pleno de la Asamblea Nacional (Legislativo) recibió en comisión general al mandatario, quien entregó el proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género, un cuerpo legal de 44 artículos y dos disposiciones transitorias.

El presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, recibió de manos de Moreno el proyecto y coincidió en que se debe encarar toda forma de violencia contra la mujer.

Serrano que, como casi todos los asistentes a la ceremonia, lució una pañoleta de color naranja en símbolo de la lucha contra la violencia de género, apostilló que "Ecuador y el mundo requieren de menos machos y de más hombres".

Las estadísticas señalan que en lo que va del año 73 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y 84 niños quedaron en la orfandad.

"No podemos seguir impávidos ante los asesinados", dijo Moreno al señalar que la violencia de género es una realidad que "avergüenza e indigna" a los ecuatorianos.

"La violencia contra la mujer es un tema en el que todos debemos involucrarnos, no sólo para frenarlo sino, sobre todo, para eliminarlo", remarcó el presidente durante su discurso ante el pleno del Legislativo.

El mandatario se lamentó que en Ecuador, en promedio, "muera una mujer cada tres días por algún hecho violento y que miles más sean víctimas de agresiones" físicas o psicológicas.

"Seis de cada diez mujeres enfrentan algún tipo de violencia" en Ecuador y sus agresores, usualmente, son familiares o personas cercanas, añadió Moreno, quien reclamó una acción social más decidida para encarar la violencia de género.

"¡Ya basta!", las mujeres "no pueden seguir siendo víctimas impotentes" de la violencia machista, apuntó el gobernante tras recordar que hace tres años la Asamblea penalizó el femicidio, aunque dijo que, al parecer, eso "no ha sido suficiente".

"Muchas vidas cada día son truncadas por la irracionalidad machista de esta sociedad", sostuvo Moreno, y afirmó: "Machismo no es sólo agredirlas, sino quedarse de brazos cruzados o mantener silencio mientras las humillan, torturan o matan".

El mandatario señaló que la entrega del proyecto normativo a la Asamblea para su tratamiento es sólo el inicio de una estrategia del Ejecutivo para tratar de "poner fin a la violencia de género".

"Nuestra meta es erradicar la violencia de género, sobre todo en la mente de los ecuatorianos", agregó tras hacer un llamamiento a sus compatriotas a enfrentar juntos la violencia "contra la mujer y contra la familia".

En los casos de femicidios, añadió Moreno, las víctimas también son los hijos y precisó que en lo que va del año unos 80 menores se encuentran en situación de abandono por esta causa.

La propuesta gubernamental busca crear una sociedad en que las mujeres sean valoradas y respetadas y gocen del derecho a una existencia "llena de vida, no llena de muerte"

La propuesta ordena al Estado proteger la integridad de la mujer pero también cambiar los estereotipos machistas en la sociedad, dijo el mandatario.

"No más muerte, no más violencia, ni una menos, nunca más", agregó al insistir en su condena contra la violencia de género y el femicidio.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes