EL CAIRO Internacionales - 

Presidente de Egipto reestructura su gabinete

El presidente Abdel-Fatá el-Sisi reestructuró su gobierno el miércoles con el nombramiento de nueve nuevos ministros y la creación de un portafolio para negocios, aunque no tocó los importantes ministerios de defensa, exteriores e interior.

Los cambios más importantes en la anticipada reestructuración fueron en las carteras de inversiones, finanzas, turismo y recursos hídricos. El-Sisi tomó juramento a los nuevos ministros el miércoles en el palacio al-Ittihadiyah en el suburbio cairota de Heliópolis, de acuerdo con la televisión estatal egipcia.

Los cambios se producen en momentos en que Egipto, bajo El-Sisi, enfrenta una serie de problemas en apariencia insuperables, principalmente una economía tambaleante tras cinco años de disturbios que han llevado a una severa caída en el sector vital del turismo. También vienen de la reciente devaluación de casi el 15% de la divisa nacional, una medida que condujo a un alza de precios. En tanto, las fuerzas de seguridad egipcias se esfuerzan por aplastar la insurgencia de los milicianos islámicos en la Península del Sinaí, que está probando ser tenaz mientras crece el número de muertos.

Es la primera reestructuración desde septiembre, cuando el presidente nombró a Sheref Ismail primer ministro, el segundo desde que asumió el poder en 2014 tras su aplastante victoria en las elecciones.

Las autoridades egipcias rara vez comparten con el público las razones detrás del despido de los ministros de gobierno, lo que provoca especulación de los medios de comunicación e incertidumbre. Sin embargo, los reemplazos del miércoles al parecer subrayaron los problemas que enfrenta el país en algunos sectores. Reflejo de los esfuerzos para revivir la debilitada economía egipcia es la creación de un nuevo portafolio en el sector empresarial, que será encomendado al fomento y dirección de pequeñas empresas.

Los ministros de inversiones y finanzas también fueron despedidos, siendo ambos reemplazados por candidatos extraídos del sector privado.

La sustitución del ministro de aguas sigue a la falta de algún progreso tangible en las interminables negociaciones entre Egipto y Etiopía sobre la construcción de una presa masiva en el Nilo por la nación del Cuerno de África que muy probablemente afectará el abasto de El Cairo del agua del río.

El nombramiento de un nuevo ministro de aviación civil se presenta menos de cinco meses después que un avión ruso se desplomó sobre la Península del Sinaí poco después de despegar del complejo turístico de Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo. El accidente del 31 de octubre diezmó el ya deprimido turismo egipcio.