Presidente de Francia es invitado a hablar ante el Congreso estadounidense

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue invitado este miércoles a pronunciar un discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense cuando visite Washington el próximo mes, informó el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

"Espero poder dar la bienvenida al presidente Macron al Capitolio de Estados Unidos, para dirigirse a una sesión conjunta del Congreso el 25 de abril", anunció Ryan en una nota oficial.

Macron será recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca el 24 de abril, como parte de una visita de Estado de dos días.

"Francia no es solo nuestro más antiguo aliado, sino uno de nuestros más firmes aliados. Esta es una oportunidad especial para construir sobre la histórica relación entre los dos países", puntualizó Ryan.

Con la única excepción de François Hollande, desde Charles de Gaulle todos los presidentes de Francia pronunciaron discursos ante una sesión conjunta del Capitolio, una sesión solemne que el Congreso estadounidense reserva a pocos Estados aliados.

En 1976 el entonces presidente Valery Giscard D'Estaing pronunció su discurso en inglés.

El primer funcionario francés en ser invitado a hablar ante las dos cámaras del Congreso estadounidense fue Gilbert de Motier, el Marqués de Lafayette, en 1824.

En ese momento Lafayette era miembro de la Cámara de Diputados en Francia, pero había alcanzado el grado de General combatiendo en la guerra de independencia estadounidense contra el imperio británico.

El más reciente líder extranjero invitado a hablar ante el Congreso estadounidense fue el primer ministro de India, Narendra Modi, en 2016.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7