Presidente de Georgia pide a sus atletas se queden en JO

PEKIN (AFP). El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, pidió a los atletas georgianos que permanezcan en los Juegos Olímpicos de Pekín y luchen por el honor de su país a pesar del conflicto en Osetia del Sur, indicó a la AFP un portavoz de la delegación georgiana.

"El presidente Saakashvili decidió que la delegación olímpica georgiana permanezca en Pekín", dijo Guiorgui Tchanishvili. "Vamos a seguir en competición con más pasión y determinación", afirmó.

La delegación georgiana esperaba una decisión de Tiflis, debido al conflicto que lo enfrenta a Moscú por la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur.

"La esposa del presidente, que está en Pekín, vino a la villa olímpica y anunció la decisión a los atletas", precisó el portavoz.

En los próximos días, atletas georgianos y rusos se enfrentarán en varias pruebas, mientras los ejércitos de sus países libran sangrientos combates en la región separatista. El miércoles, un partido de vóley-playa femenino, donde se enfrentan equipos de dos jugadoras, enfrentará a Rusia y Georgia.

"Evidentemente jugaremos ese partido", añadió Tchanishvili. "Vamos a participar con más pasión contra todas las naciones, incluida Rusia. Nada más. No tendremos ninguna reacción agresiva o fuera de lugar", aclaró el portavoz de la delegación olímpica georgiana.

El sábado por la tarde, en la primera jornada de competición, los oficiales georgianos se reunieron en una atmósfera dramática, pendientes de las informaciones procedentes de Tiflis. Durante varias horas esperaron convencidos de recibir de un momento a otro la orden de abandonar los Juegos y regresar a Tiflis.

Oficialmente, todos, atletas y dirigentes, se decían dispuestos a aceptar este regreso. A mediodía, la delegación había publicado incluso un comunicado expresando su solidaridad con el gobierno georgiano, y llamando a la comunidad internacional a intervenir para restablecer la paz en Osetia.

Los deportistas georgianos denunciaban en términos muy duros "la estrategia deliberada de agresión" empleada por los rusos. Y concluían con una nota de esperanza: "Esperamos que la paloma que se elevó ayer (viernes en la ceremonia de inauguración de los Juegos) del 'nido de pájaro' se abrirá camino hasta el Cáucaso y restaurará la paz en la región".

El viernes, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, había hecho leer un mensaje en la ceremonia de inauguración para reclamar el respeto de una tregua olímpica en todos los conflictos en curso en el mundo.

Finalmente, cuando pasaban las dos horas de la mañana en Pekín, el portavoz de la delegación, muy emocionado, declaró: "Georgia seguirá en los Juegos Olímpicos".

A la misma hora, Tiflis anunciaba que 150 personas, 40 de ellas civiles, habían muerto en el bando georgiano desde el inicio del conflicto con Rusia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes