Presidente de Globovisión pide a OEA actuar en su caso

CARACAS (AP). El presidente del canal de noticias Globovisión Guillermo Zuloaga, quien tiene orden de captura en Venezuela, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington a "buscar la justicia que no encontramos en Venezuela", según dijo en declaraciones difundidas por el medio.

Zuloaga dijo que acudió junto con su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, quien también tiene orden de arresto.

"Aquí queremos que se demuestre si nosotros alguna vez cometimos algún delito", dijo el directivo de la única televisora crítica del gobierno.

Un tribunal ordenó el pasado 11 de junio la detención de Zuloaga y su hijo, acusados por la Fiscalía General de los delitos de "usura genérica" y "agavillamiento" por el almacenamiento "irregular" de 24 vehículos en una de sus propiedades.

Zuloaga, quien ha denunciado que es un perseguido del gobierno del presidente Hugo Chávez, retó al mandatario y los representantes del gobierno a que acudan ante la misma Comisión a ver si "puede probar si alguna vez nosotros cometimos un delito".

Dirigiéndose a Chávez, indicó que "usted tendrá que, tarde o temprano, rendir cuentas sobre lo que ha hecho y ... no estar imputándonos a nosotros una cantidad de delitos por miedo a la libertad de expresión"."Usted a lo que tiene miedo en este momento es a la realidad que está ocurriendo en Venezuela, los enormes casos de corrupción que están saliendo todos los días", agregó.

El presidente de Globovisión anunció el mes pasado, sin precisar su ubicación, que no retornaría a Venezuela porque teme ser juzgado sin un debido proceso.

La orden de captura de Zuloaga coincidió con la intervención del Banco Federal, que es propiedad del banquero Nelson Mezerhane, accionista minoritario de Globovisión.

Mezerhane negó que existan irregularidades en el Federal y denunció que la intervención, que se concretó el 14 de junio, fue en represalia por la línea editorial de Globovisión. Anunció desde Estados Unidos que no volvería a Venezuela porque no tiene garantías de un debido proceso.

Chávez fustigó la semana pasada a Zuloaga y Mezerhane, llamándolos "criminales fugitivos", y dijo que espera que retornen al país. Advirtió que si no vuelven, "habrá que pensar a ver qué va a pasar con ese canal".Chávez señaló que el banco Federal fue intervino por presentar una "situación de quiebra", por lo que el gobierno confiscará las propiedades asociadas al grupo para recuperar los costos de la intervención.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes